Abusos y atropellos sufren adultos mayores en Navolato Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Feb 09, 2022

 

* Don Aurelio a sus 81 años de edad, sostiene de las limosnas a su familia y el programa de 65 y más no le llega al cobrarlo un familiar.

 

Navolato, Sinaloa. Aurelio Beltrán Pastor, de 81 años de edad de la colonia Las Vegas, de la cabecera municipal de Navolato, sale a las calles cada tercer día a pedir limosnas, ya que ninguno de sus cuatro hijos le ayuda con el sustento de la casa, donde vive con su esposa, enferma de las rodillas e imposibilitada para caminar, y una nuera, a la que le paga 40 pesos por cuidarla, dijo.

El adulto mayor agregó que ninguna autoridad o institución de salud les ha tendido la mano, mientras su nieto, de 20 años es quien cobra el dinero de 65 y más, mismo que lo cobró en enero, lamentó.

Y además, una persona que a diario toma el camión en la parada de la calle del Mercado Hidalgo, señaló enojada que al señor le quitan el dinero algunos comerciantes.

Sobre su situación esto dijo don Aurelio:

"Tengo cuatro hijos, pero de todos no se hace uno, valen madre. Yo vengo aquí a pedir ayuda de la gente, y no vengo diario porque me canso, y descanso un día. Lo que saco es para mi viejita, mi nuera y un nieto. Con lo que sacamos pago el agua, luz, renta y la comida, además, le pago 40 pesos a la nuera por cuidarla".

¿Está cobrando el dinero de la pensión de 65 y más?, se le pregunta, y esto fue lo que contestó:

"Sí, pero hay meses que no me llega, y lo cobra mi nieto, tiene 20 años y está estudiando en la UAS. Este mes de enero no me llegó, y me dijeron que debe de llegar en abril o mayo, esperamos que sí llegué porque es para el sustento de la casa y de mi viejita".

Don Aurelio es uno de las tantas personas de la tercera edad que viven con familia, pero son despojados de sus ingresos como el de 65 y más o de las limosnas por gente que abusa de ellos, ha señalado la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Humberto Ramírez