= Ya cuenta con el beneplácito del gobierno ibérico
= Será ratificado, sin problema, por el Senado
= Su posible expulsión de las filas del partido tricolor
= Este lunes, regreso a clases presenciales en Sinaloa
= De nuevo, apoyo oficial a pueblos mágicos del Estado
Jorge Luis Telles Salazar El Senado de la República no será escollo: el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se convertirá, en breve, en el nuevo embajador de México en España.
En la cámara alta del Congreso de la Unión, Quirino cuenta con el numero de votos suficiente para superar la última barrera. Tiene garantizados los de MoReNa y con eso será suficiente puesto que para los encargos diplomáticos es suficiente con la mayoría simple. Paradójicamente, los votos en duda son los del Revolucionario Institucional, hasta ahora el partido a través del cual Ordaz Coppel llegó a la gubernatura de nuestro Estado.
Así, se cumplirá, simple y sencillamente, con una nueva disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde finales de septiembre próximo pasado – cuando el mazatleco todavía gobernaba la entidad – le giró la invitación correspondiente y con ello confirmó, en efecto, la existencia de una sólida relación de afecto entre ambos personajes.
En realidad nunca hubo dudas (al menos este columnista nunca las tuvo) en el sentido de que a final de cuentas se haría realidad la orden de AMLO; pero la circunstancia fue aprovechada para propiciar un constante golpeteo en contra de Quirino, al parecer procedente de su propio partido, el PRI, el cual, desde las campañas del año pasado, acusó al gobernador de Sinaloa de no apoyar a los candidatos del tricolor y todavía más allá: de crear las condiciones para lo que se visualizaba como una derrota largamente anunciada, con su narrativa correspondiente.
En congruencia con esas sospechas, el mismo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno hizo público un acuerdo en el que se amenazaba con la expulsión a todos los militantes de este partido, que aceptaran cualquier invitación a cargo público, proveniente del presidente López Obrador; pero con dedicatoria especial a Quirino. Hay desconocimiento sobre si esto sigue vigente o ya se tiro al cesto de los desechos.
De cualquier forma, la circunstancia fue aprovechada por los enemigos políticos de Ordaz Coppel para llevar a cabo una campaña de denostación e intimidación, cosa que el ex gobernador de Sinaloa la tomó con tranquilidad e ignoró olímpicamente, sin comentarios adicionales.
En contrasentido, los simpatizantes, ex colaboradores y amigos de Quirino celebraron el anuncio desde un principio -más de alguno (o alguna) con la esperanza de chamba en la embajada de España, en Madrid – y ahora, con la confirmación respectiva, existe un auténtico regocijo entre quienes formaron parte de la administración gubernamental 2017-2021.
Un embajador cuenta con escasa capacidad de acción en el nombramiento de colaboradores, máxime cuando se atenta contra los derechos el personal diplomático de carrera; pero no hay que descartar la posibilidad de que veamos más de alguna cara conocida por tierras ibéricas.
Cuestión de tiempo. Ya de días, quizás.
¿Y que hay con las amenazas de expulsión de las filas del PRI, por parte del dirigente nacional, Alito Moreno?
Ya hace rato que no hay mayores novedades al respecto, salvo que la amenaza se extendió a otros ex gobernadores también invitados a responsabilidades consulares; pero no se sabe más. Es factible que ahora, con lo de Quirino -que es el cargo mayor- adquiera fuerzas nuevamente y Alito Moreno reactive el fuego de la expulsión.
Podría ser.
De lo que si estamos completamente seguros es que tal situación no inquieta, en lo más mínimo a Quirino Ordaz, quien regresa a la vida pública de México a través de la vía diplomática; quien, quiérase que no, pasa a formar parte de la Cuarta Transformación y quien podría aspirar, en un futuro, a otras responsabilidades, ya en una trinchera política diferente.
Algo más: hay que estar pendientes al voto de los senadores priistas ahora que se ponga a consideración el nombramiento de Quirino como embajador. Esto terminará por despejar muchas de las dudas. Si aún existen.
Supongo.
-0-
Por otro lado.
No será solo la Universidad Autónoma de Sinaloa la que regresará este lunes, 31 de enero, al modelo de clases presenciales. También lo harán todas las escuelas del sistema educativo estatal. E incluso, las privadas.
El anuncio correspondiente lo formuló el propio gobernador Rubén Rocha Moya, respaldado en las predicciones de que la nueva ola de Covid-19 se aproxima rápidamente a su pico máximo, para iniciar una caída libre, que comenzará a borrar gradualmente las altas cifras de contagios, fallecimientos y demanda de atención hospitalaria.
Al tomar la decisión -presionada por las marcadas deficiencias de la educación a distancia -, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal también ha recomendado prudencia y cautela, en el entendido de que cualquier tipo de rebrote de la pandemia obligará a una rectificación obligada.
La medida aquí tomada camina en sintonía con lo que se ha hecho en otros estados del país, en los cuales las clases presenciales están de regreso, desde principios del mes en curso.
En las condiciones actuales, parece una decisión un cuanto temeraria.
Y posiblemente si lo sea.
En algún momento se pensó que la fecha más conveniente podría serlo después de las vacaciones de Semana Mayor; pero ello implicaba ya un aprovechamiento mínimo del ciclo escolar 2021-2022, el cual, como el anterior, se ha desarrollado con el esquema de clases a distancia, lo que no deja de ser un buen intento -y a futuro lo será mejor, sin duda -; pero que, por ahora, ha causado serios retrasos en el proceso de formación de niños y jóvenes a nivel nacional.
Insistimos: decisión difícil para el mandatario; pero obligada por las circunstancias. Será estrictamente necesario un monitoreo a fondo para medir riesgos y conocer resultados en tiempo y forma.
Pendientes.
-0-
Mientras.
Entre lo noticiosamente destacado de la semana, la visita a Sinaloa del secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Márquez, para confirmar la importancia de los destinos turísticos de la entidad en el panorama nacional y para adelantar el respaldo que sobre la materia recibirá la administración gubernamental, encabezada por Rubén Rocha Moya.
Básicamente, el titular de la SECTUR estuvo aquí y en el puerto de Mazatlán, con informaciones de las que hacen sonreír, en especial a los integrantes del sector beneficiado.
Aquí en Culiacán, por ejemplo, le regresó el status de pueblos mágicos a Cosalá, El Fuerte, Rosario y Mocorito, lo que implica un respaldo financiero adicional. Esta condición se había perdido en 2019, a raíz de uno de esos lineamientos que con frecuencia se le ocurren al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que puntualizar que, además de los cuatro pueblos mágicos citados, Sinaloa también tiene pueblos señoriales y cada municipio, además, tiene, por lo menos, un atractivo turístico interesante. De ahí el encuentro con los 18 presidentes municipales del Estado.
Ya en Mazatlán, se agregó a la reunión el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, que tiene sólidas raíces familiares en Sinaloa y que mantiene, además, una estrecha relación con Quirino Ordaz Coppel. Obvio: el tema sobre la mesa fue la colaboración entre ambas entidades para el impulso al turismo, desde la perspectiva y condiciones propias de cada entidad.
Pronto habrá noticias sobre el particular.
Ya lo verá usted.
-0-
CORTOS.- Ante la cancelación de las fiestas patronales en el poblado de Quilá – lo que ya se veía venir -, el ayuntamiento de Culiacán anunció la realización de un programa de actividades virtuales en aras de mantener vigente la tradición. Se trata de un evento de muchos años. Sumamente arraigado entre aquella comunidad y que representa, además, un buen estimulante para la economía regional. Ni modo. Ya veremos el año entrante…ORALE.- De lo que no hay anuncio oficial es del concierto de Marco Antonio Solís, programado para el sábado 5 en el estacionamiento del estadio de los Tomateros. Hasta donde sabemos, se mantiene firme todavía; pero también podría caerse por la contingencia sanitaria. Pendientes…APUNTELO.- También el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que dirige Santiago Inzunza Cázares, se prepara para el regreso presencial a clases, una vez que ya dio luz verde para ello el gobernador Rubén Rocha Moya. Sera un regreso prudente y sujeto a lo que marque la estadística de la pandemia. Ya veremos…SUBRAYELO.- En una de las actividades de la reciente semana, el gobernador Rubén Rocha Moya signó convenio con el delegado de programas para el desarrollo de Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendivil, mediante el cual se distribuirán mil millones de pesos entre los 18 municipios de la entidad a lo largo del año, bajo un criterio ineludible: se privilegiará a las comunidades de mayor marginación, por no decir que en pobreza extrema. Y de esas las hay en las 18 municipalidades, por supuesto. Se trata de una buena cantidad, que permitirá atender las emergencias sobre el particular. Ya le informaremos…ANOTELO.- Convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (Jesús Madueña Molina) y la secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado (Cristobal Castañeda Camarillo) para el desarrollo conjunto de actividades culturales y deportivas, así como programas preventivos en materia de seguridad pública. Un programa amplio e interesante, que ya está en marcha, incluso. Enhorabuena…OJO.- Ahora que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa -una vez más-, el gobernador Rubén Rocha Moya le solicitará un apoyo extraordinario para la rehabilitación de la carretera Durango-Mazatlán, que sirve a ambas entidades. La rúa ya presenta daños notables en diferentes tramos, por lo que urge no solo la clásica “mano de gato” sino una reparación completa. Ojalá…EPALE! Y el Químico Benitez mantiene encendida la vela de la esperanza, respecto a la realización del carnaval internacional de Mazatlán, ahora que el secretario de Turismo, Miguel Torruco vio con buenos ojos su realización, aún en época de pandemia. El plazo para una decisión fenecerá el próximo fin de semana. Pendientes pues…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Antes lo invitamos a que nos siga en la mesa de análisis de Altavoz, que transmiten las estaciones del grupo radiofónico Chávez, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. La mesa la coordina el periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ampliamente recomendable…LUCTUOSAS.- Nuestras más sentidas condolencias al amigo periodista Miguel Angel González, ante el fallecimiento de la compañera de toda su vida, Elizabeth Espino. Ciertamente, un matrimonio sumamente estimado no solo entre el gremio periodístico de la ciudad, sino entre la sociedad en general. Que descanse en paz Elizabeth y pronta resignación para Miguel Angel. A cuidarse todos y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-