Imprimir esta página

Atrocidades árabes contra palestinos ignoradas por las autoridades palestinas Destacado

Escrito por  Ene 21, 2022

Más de un millón de palestinos han sido asesinados en dichos países

Los líderes palestinos nunca pierden la oportunidad de condenar a Israel y acusarlo de cometer “crímenes” contra los palestinos. Todo ello en el contexto de la actual y virulenta campaña palestina de incitación contra Israel.

Los dirigentes palestinos, sin embargo, siguen ignorando el sufrimiento de su pueblo en algunos países árabes, especialmente en Siria, donde más de 4.100 palestinos han muerto durante los combates entre el ejército sirio y la oposición o han fallecido a consecuencia de la tortura, el hambre y la negligencia médica durante la última década. Lo más probable es que estos dirigentes también teman que sus hermanos árabes les castiguen si denuncian las atrocidades cometidas contra los palestinos en los países árabes.

Las organizaciones de derechos humanos han descrito las prácticas y medidas sirias contra los palestinos como una “catástrofe” y “masacres”. Señalaron que desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, decenas de miles de palestinos han sido detenidos o desplazados.

Los “crímenes” contra los palestinos en Siria no parecen, por desgracia, estar a la cabeza de la lista de prioridades de la Autoridad Palestina (AP). Peor aún, los dirigentes de la AP están tratando de ganarse el favor del dictador sirio Bashar Assad, cuyas fuerzas de seguridad están acusadas de matar, herir, detener y desplazar a decenas de miles de palestinos.

El intento de los dirigentes de la AP de restablecer sus lazos con el régimen de Assad ha suscitado críticas agudas, generalizadas y duras de muchos palestinos y sirios. Dicen que no pueden entender la lógica de reconciliarse con un líder árabe que tiene tanta sangre palestina en sus manos.

A principios de este mes, una delegación que representaba a la facción gobernante de Al Fatah, encabezada por el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, visitó Damasco, donde sus miembros se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad. La delegación, encabezada por el secretario general de Fatah, Jibril Rajoub, entregó al ministro una carta de Abbas al presidente sirio Bashar Assad.

La carta “afirmaba la profundidad de las relaciones históricas entre las dos partes y el deseo [de Abbas] de fortalecer las relaciones entre el Estado de Palestina y la República Árabe de Siria”.

Rajoub anunció posteriormente que Abbas tenía previsto visitar Damasco próximamente para reunirse con Assad. Rajoub también fue citado diciendo que la decisión de suspender la membresía de Siria en la Liga Árabe era “vergonzosa”. La decisión fue tomada en 2011 por la Liga Árabe en respuesta al fracaso de Siria para poner fin a su sangrienta y violenta represión de los manifestantes anti-Assad.

El apoyo de Rajoub a la reincorporación de Siria a la Liga Árabe y los esfuerzos de los dirigentes de la AP por normalizar sus vínculos con el régimen de Assad suscitaron fuertes críticas de muchos palestinos y sirios.

Comentando las declaraciones de Rajoub, el caricaturista sirio Ammar Agha Al-Kala escribió

“La vergüenza es que 14 millones [de sirios y palestinos] hayan sido desplazados. La vergüenza es que 1,5 millones de personas hayan sido asesinadas”. (Noticias de Israel). 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México