Rechaza Congreso veto a la Ley de Protección Animal del ex gobernador QOC Destacado

Escrito por  Ene 20, 2022

Concerniente a la tauromaquia 

Culiacán. La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia de forma unánime rechazaron el veto, que el pasado 1 de abril de 2021, hizo el ahora exgobernador Quirino Ordaz Coppel a las reformas de protección animal, específicamente en la porción normativa de la tauromaquia.

En las observaciones el extitular del Ejecutivo observó que el Congreso configuró dos regímenes jurídicos, ya que por un lado se prohíbe la tauromaquia, y por el otro, hay una permisión para los espectáculos de charrería y pelea de gallos.
En el dictamen elaborado por Comisiones se expone que se prohíben las corridas de toros, al considerar que con su práctica se afectan derechos de la sociedad en general, la cual está interesada en el cuidado y respeto a los animales, con lo que se atiende el derecho fundamental a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4 constitucional.
Respecto del tema de las peleas de gallos, explican diputadas y diputados, al intervenir en su realización apuestas su naturaleza es federal, por tanto el Estado no puede establecer regulación alguna en ese sentido; porque sería inconstitucional al invadir esferas competenciales de la federación.

Aprobado el dictamen en Comisiones será presentado ante el Pleno donde será leído, discutido y votado.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México