Imprimir esta página

El control del crimen organizado crece a nivel supranacional Destacado

Escrito por  Ene 20, 2022

 

* Municipios y entidades federativas no tienen capacidad para enfrentar a las bandas organizadas.

 

Culiacán, Sinaloa. Las entidades federativas no tienen la capacidad para enfrentar y resolver las problemáticas de los feminicidios y desapariciones forzadas de personas, porque el crimen organizado tiene un gran control sobre las instituciones, lamentó el defensor de los derechos humanos Leonel Aguirre Meza.

“El crimen organizado que está entrando en todas partes del mundo tiene un gran control supranacional incluso, lanza un reto de que tenemos que buscar como reorganizarnos como país para enfrentarlo porque a nivel municipio y a nivel entidad federativa ya no tenemos la posibilidad de hacerlo”, expresó.

El también regidor por Navolato dimensionó la problemática en este municipio y dijo que la Comisión de Derechos Humanos tiene un registro de 16 casos de personas desaparecidas, 6 de ellas en la sindicatura de Villa Juárez.

Mencionó que a nivel entidad el cúmulo de carpetas de investigación abiertas crece día con día y las fallas en la integración de las averiguaciones han dejado a los presuntos criminales libres.

Leonel Aguirre se refirió al caso de la pequeña Alma Delia, asesinada a machetazos en el campo agrícola La Capilla, y advirtió sobre posibles fallas en el procedimiento de investigación y detención del presunto culpable que pueden hacer fracasar el proceso judicial.

“Yo no quisiera un juicio más de tantos que terminan en sentencias absolutorias de personalidades, de Jorge Aguirre, de Jesús Michel, de carpetas que están abiertas, de Dayana, histórica, de Jovana, histórica, de Vanessa, de hace más de 20 años, finalmente fueron feminicidios de ese entonces, que están ahí, que quedaron en la entonces averiguación previa, hoy se llama carpeta de investigación, que viene siendo lo mismo”, sostuvo.

Enrique Rodríguez