Tras desaparición de ´espías´ defensores de DH piden al gobierno esclarecer privaciones de la vida Destacado

Escrito por  Ene 18, 2022

Así como informar sobre amenazas a activistas, periodistas y  a defensores de derechos humanos en Sinaloa, aseguró Lamberto López

Culiacán. Lamberto López López, Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Navolato, pidió al gobierno del estado y a la Secretaría de Gobernación, no dar carpetazo a la información contenida de la Dirección de Gobierno, luego de darse a conocer el despido del 50 por ciento del personal llamado “orejas”, quienes realizaban labores de espionaje en la calle, para dar paso a la Dirección de Gobernabilidad Democrática en Sinaloa. Pues aseguró que hay información importante, que se debe de recuperar e informar sobre que monitoreaban, tal como informar a cuántos líderes ordeno el estado privar de la vida o de la libertad. 

Al respecto esto, señaló

"Eso de que digan, los despedimos y guardamos. No! Ahí hay información de décadas, de varias administraciones, entonces se tiene que saber la información de esas 44 personas, y saber ¿Cuántos han trabajado ahí? y ¿qué informen sobre lo que monitoreaban? Porque siempre se respalda la información. Hay que conocer a cuántos lideres, ordenó el estado privarlos de la vida o de la libertad, cuántos fueron hostigados, perseguidos, es es muy importante. Y la interrogante, es ¿Por qué no se ha aprobado La Ley de Protección a los defensores de Derechos Humanos y Periodistas? Son grupos que están en alto riesgo

"La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad, sobre el espionaje, ¿Qué recolectaban? Y con que fin. ¿A cuántos periodistas? Qué decidieron tomaron? Lo que están haciendo es parar la actividad, aquí lo importante es saber para que lo utilizaba la Secretaria de Gobernación, los ex Gobernadores y los que tomaban las decisiones", dijo.

Ayer, durante la conferencia Semanera, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que fueron 44 los empleados que fueron dados de baja, todos ellos catalogados trabajadores de confianza, de los llamados “orejas”.

Inzunza señaló que esos trabajadores borraron los archivos de las computadoras, por lo que se inició una investigación interna para aclarar toda esa situación a la que se destinaba mucho dinero y que en este nuevo gobierno de izquierda no se piensa invertir un solo centavo al espionaje de personas.

Humberto Ramírez

Modificado por última vez en Martes, 18 Enero 2022 11:56
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México