Imprimir esta página

Trabajadores tienen derecho a un permiso de ausencia laboral por Covid: STyPS Destacado

Escrito por  Ene 14, 2022

 

* Luisa María Alcalde Luján dijo que el permiso es por una semana y en caso de que los síntomas continúen el médico tratante determinará por cuántos días se amplía la incapacidad.

 

Culiacán, Sinaloa. Los trabajadores que resultan positivos de contagio de Covid tienen derecho a solicitar una incapacidad temporal por una semana y los patrones no tienen ningún derecho a negarlo, sostuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa maría Alcalde Luján.

La funcionaria federal dijo que se han recibido quejas de los trabajadores por esta situación, por lo que se tiene a disposición la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en la página stps.gob.mx.

“Es una incapacidad temporal por siete días, si posterior se continúa con síntomas o se agravaron, el médico tratante es el que va a ampliar ese plazo”, precisó y agregó que la solicitud se puede realizar a distancia a través de la página del IMSS.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo sostuvo que si todos hacemos lo que nos corresponde no habrá necesidad de confinamientos ni cierre de comercios y reportó que el país ya recuperó los empleos perdidos.

“Vamos muy bien, logramos recuperar los empleos perdidos desde hace ya varios meses, se incorporaron más de 200 mil nuevos empleos”, reportó.

Reveló  que en diciembre se tuvo una ligera caída del empleo, debido a que en el sector educativo tienen la práctica de dar de baja a algunso trabajadores y luego darlos de alta en diciembre, lo cual es ilegal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya les hizo un llamado al respecto.

Alcalde Luján vino a Culiacán a darle un impulso al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro para aprendices de oficios, al cual el gobierno federal aporta un salario mensual de 5 mil 800 pesos a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que ingresen al programa, cuya meta a nivel Culiacán es inscribir a 5 mil jóvenes de Culiacán.

La funcionaria estuvo acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó la importancia de este programa federal, que al igual que el de las Becas Benito Juárez van dirigidos a los jóvenes para que éstos se mantengan ocupados en algo productivo y no caer en las tentaciones de la delincuencia.

Enrique Rodríguez