Sinaloa es el segundo estado feminicida del país: CESP Destacado

Escrito por  Ene 14, 2022

Por lo que lo convierte en un lugar inseguro para las mujeres, ese y otros rubros, aseguró el titular Miguel Calderón

Culiacán. Con 42 feminicidios en Sinaloa, el doble respecto al 2020, se suman otros delitos como las 307 denuncias por violación, una cifra considerada histórica en el estado, lo que representó el 45 por ciento más contra ese mismo año, y en cuanto a la violencia familiar, se presentaron 5 mil 200 denuncias con un incremento del 20 por ciento contra el 2020 por lo que el nuevo titular de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Miguel Calderón, hizo un llamado a la titular de la recién creada Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra. 

Al respecto, esto abundó Miguel Calderón: 

"Hoy Sinaloa no es un lugar seguro para las mujeres", sentenció, y agregó "Otro delito negativo se dio al comercio con más de mil 300 denuncias, con el 47 por ciento más contra el 2020; y le sigue el robo a bancos con un incremento del 38 por ciento, después de 22 casos en el 2020, y es un delito con violencia.

"Las desapariciones bajaron en el 2020, en el 2021 se disparó 13 por ciento con un cierre de más de mil 28 denuncias, casi el doble del homicidio doloso; otro delito en cifras negativas son los homicidios culposos, porque se registraron 692 casos, lo que la convierten en el estado número uno del país en ese tipo de muertes. En cuanto al robo de auto, cerró el 2021 con más de 3 mil denuncias, un 3 por ciento más contra el 2020, mientras el homicidio doloso, tuvo un comportamiento de mejora se logró una baja del 23 por ciento, entre el 2020 y 2021, se registraron 601 casos, la mejor cifra de los últimos 15 años", aseguró.

Lo que dejo en claro Miguel Calderón, es que los delitos no tienen clase social pues hay evidencias de que en las tres clases hay diferentes tipos de violencias, donde sobresalen Culiacán, Mazatlán y Mochis, como los municipios de mayor incidencia delictiva, mencionó.

Asimismo, se refirió al atroz crimen que ocurrió en Navolato, donde a una niña de siete años le arrebataron la vida a machetazos, y hubo presencia de las drogas, violencia infantil y familiar, por lo que se deben de poner énfasis, pues fallaron las autoridades estatales, municipales, derechos humanos y todos los organismos en su conjunto. 

Humberto Ramírez

Modificado por última vez en Viernes, 14 Enero 2022 11:29
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México