Ucrania se prepara la guerra con Rusia Destacado

Escrito por  Ene 12, 2022

5 armas que planean usar los ucranianos ante los rusos

Kiev, Ucrania/Tel Aviv, Israel. Vamos a examinar los cinco principales sistemas de armas que los ucranianos podrían emplear contra Rusia. Para ser claros y mantener esta lista organizada, se trata de sistemas terrestres para la guerra de tierra, no para el combate aéreo. Dicho esto, hay un surtido de tanques ucranianos, misiles antitanque, artillería y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

Tanque T-64BV mod 2017

¿Qué tanque ucraniano es el mejor? Esto está abierto al debate. Hemos perfilado el moderno T-84U Oplot basado en la plataforma rusa T-80. Se trata de un buen tanque, pero Ucrania no lo fabrica en número suficiente como para marcar una diferencia significativa en el campo de batalla.

El siguiente sería el T-64BV mod 2017. El T-64BV es una variante actualizada del T-64. El T-64BV comenzó como el T-64BM Bulat. El Bulat tenía un blindaje reactivo explosivo, un cañón mejor, una mira nocturna y un cañón de 125 mm con cargador automático. Después, los ucranianos optaron por el T-64BV mod. 2017. Este tanque tiene visores nocturnos superiores, navegación que podría realizarse por satélite y un blindaje reactivo mejorado. También puede disparar misiles guiados antitanque AT-11 Sniper. Ucrania tiene unos 210 T-64BV mod 2017.

Misiles antitanque Javelin 

Los ucranianos no tienen suficientes tanques para igualar la fuerza blindada rusa. Tienen que reducir la diferencia utilizando los misiles antitanque Javelin estadounidenses. El Javelin es “dispara y olvida”. Eso significa que los usuarios no tienen que hacer un seguimiento óptico del misil mientras vuela hacia su objetivo. No se requiere ninguna información adicional después del lanzamiento. Sólo hay que alinear el sensor de infrarrojos con un tanque enemigo y la Javelin entrega la mercancía.

Esto supone una gran ventaja, ya que los soldados pueden disparar la Jabalina y luego trasladarse a otra posición cubierta y oculta para evitar el contrafuego enemigo. Entonces pueden disparar otro misil. La Jabalina puede utilizarse de día o de noche y con mal tiempo. El misil puede ser disparado directamente hacia un objetivo, o volar en ángulo y luego disparar hacia abajo para golpear la parte superior de la torreta – por lo general el punto débil de un tanque.

El sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Vilkha-M

El Vilkha-M es un sistema ucraniano de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) relativamente nuevo. Es una buena forma de saturar un objetivo. Digamos que los rusos tienen una estación de radar y un centro de mando y control rodeados de tanques y varios vehículos blindados, además de tropas en campo abierto. Esta es una situación ideal para el Vilkha-M. Una salva de este MLRS sería especialmente letal. Hay 12 tubos lanzadores montados en un chasis de camión. Cada cohete Vilkha de 300 mm pesa 1.763 libras. Su alcance es de 80 millas. El sistema puede disparar 12 misiles en 45 segundos.

El sistema de misiles antitanque Stugna-P

El Stugna-P es un sistema ucraniano de misiles antitanque guiados de fabricación propia que cuesta mucho menos que el Javelin. El sistema de guiado es semiautomático y guiado por láser con una penetración de blindaje de 800 mm. Este misil de 130 mm puede ser mortal contra un tanque inmóvil o en movimiento con un moderno blindaje reactivo explosivo. El misil tiene una ojiva de carga conformada en tándem. El alcance es de hasta 3,1 millas y puede ser disparado durante el día y la noche. El Stugna-P tiene la ventaja de poder apuntar a helicópteros que vuelan a baja altura.

Obús autopropulsado con ruedas Bohdana

El obús autopropulsado Bohdana 2S22 es una curiosidad. En lugar de orugas tiene seis ruedas. El Bohdana consta de un cañón de 155 mm. El cañón está montado en un chasis de camión de 6 por 6 con motor diesel que pesa 56.000 libras. El camión puede recorrer hasta 745 millas. El obús puede disparar de cuatro a ocho cartuchos por minuto y tiene un alcance de 25 millas. El Bohdana cuenta con el más moderno sistema de control de fuego de artillería con pantallas de ordenador en la cabina blindada y en la parte trasera del camión. Puede derribar tanques enemigos, vehículos blindados, artillería, centros de mando y control e instalaciones de radar.

¿Qué pasa si estalla la guerra? La estrategia militar de Ucrania

A veces las operaciones defensivas pueden causar más daños y bajas que las maniobras ofensivas. Los ucranianos podrían emplear tácticas de armas combinadas de desgaste: eliminar el mayor número de vehículos blindados y personal de apoyo del enemigo para que los rusos detengan su avance.

Aparte del apoyo aéreo cercano, esta “defensa en profundidad” podría llevarse a cabo utilizando zonas boscosas y un sistema de minas, trampas para tanques y trincheras para hacer que las unidades blindadas enemigas entraran en “zonas de eliminación”. Las unidades antitanques ucranianas se desplegarían en los bosques, los tanques estarían respaldados por la artillería y los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple dispararían desde la retaguardia.

La artillería móvil sería más eficaz en las carreteras que van del norte al sur, ya que podrían disparar y luego precipitarse a una posición diferente a lo largo de las líneas. Lo mismo ocurre con los MLRS. Tendría que haber unidades de reserva de tanques que pudieran desplazarse rápidamente para tapar agujeros en las líneas. Todo esto se basa en un excelente trabajo en equipo con comunicaciones eficaces. El peligro es que el uso exitoso de la guerra electrónica por parte de Rusia podría interferir las radios ucranianas.

Los misiles antitanque son realmente la clave para atraer a los rusos. La artillería móvil y los MLRS podrían igualar la lucha. ¿Tienen los ucranianos suficientes tanques para mantener una fuerza blindada en reserva? Sin reservas, las tácticas de desgaste no serán lo suficientemente eficaces como para impedir que los rusos atraviesen las líneas y se unan a las fuerzas aerotransportadas que habrán entrado en la lucha antes de tiempo. Un número suficiente de unidades de reserva ucranianas podría organizar un contraataque si se produce una ruptura rusa.

Este posible conflicto podría reducirse a que los rusos simplemente tienen más tanques y artillería que los ucranianos. Pero al menos los ucranianos podrían ganar tiempo hasta un alto el fuego y ambas partes, con la ayuda de Estados Unidos y sus aliados, podrían negociar una tregua. (Noticias de Israel/Foto Obús autopropulsado con ruedas Bohdana). 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Enero 2022 14:48
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México