Imprimir esta página

Cada 9 minutos un niño es contagiado por el covid: Sipinna Destacado

Escrito por  Ene 12, 2022

En una semana se registraron más de mil contagiados

Ciudad de México. En los primeros 9 días del año, 163 menores de edad se infectaron de coronavirus en promedio cada 24 horas de covid-19, es decir, uno cada 9 minutos.

Según datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), entre el 31 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022 se reportaron un total de mil 470 nuevos casos en niños, niñas y adolescentes.

Esto representa el doble de los contagios que se registraron en los 19 días previos, pues entre el 12 y 31 de diciembre  del año pasado los casos entre menores de edad pasaron de 82 mil 234 a 82 mil 977 lo que significó un aumento de  743.

Desde el inicio  de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 ha contagiado a 84 mil 447 menores de edad en México y matado a 823.

Esto significa que al día, en promedio desde abril de 2020 se ha registrado el contagio de 132 niños, niñas y adolescentes y la muerte de al menos uno.

El mayor número de contagios persiste entre los adolescentes de 12 a 17 años con 48 mil 54 casos según la información disponible al corte del 9 de enero. Le siguen los 20 mil 586 casos que se registran entre los niños y niñas de 6 a  11 años y los 15 mil 807 que se encuentran en el grupo de los 0 a los cinco años.

En contraste, el mayor número de muertes se concentra entre los menores de 5 años con 432, seguido del grupo de 12 a 17 con 278 y de 6 a 11 con 113.

En cuanto  a la mortalidad por sexo, 438 decesos han sido de niños y adolescentes hombres y 385 de mujeres.

La neumonía continúa siendo la principal comorbilidad  identificada en menores de edad con covid-19.

Tras la aparición de la variante ómicron, en el último mes, 2 mil 551 niños, niñas  y adolescentes se infectaron.

Dará IMSS incapacidad en línea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la nueva modalidad para solicitar la incapacidad al enfermar por covid- 19, a través del “permiso Covid 3.0”.

Para ello se pide ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso o a través de la aplicación IMSS digital; en ambos casos se debe dar click en el apartado “ingresar a permiso covid-19”. Capturar la CURP, el código postal y dar click en “iniciar”.

Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Le preguntarán entre otras cosas si ha tenido algunos síntomas como dolor de músculos, de cabeza, o fiebre, si se tiene dificultad para respirar, coloración morada de la piel, dolor intenso en el pecho, confusión, vómito o fiebre y si se padece diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, renales o pulmonares, cáncer, inmunosupresión o VIH.

Se debe manifestar que los datos proporcionados son correctos, y se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social para, de ser necesario, realice una visita de verificación.

Se debe ingresar además información complementaria como teléfono de contacto y número de seguridad social. (Excélsior). 

Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque no es condicionante para el otorgamiento del permiso.

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México