Uganda reabre escuelas tras cierre por covid; alumnos pasan de grado en automático Destacado

Escrito por  Excélsior Ene 10, 2022

Todos los estudiantes retomarán sus estudios un año por encima del nivel que estaban cuando cerraron las escuelas, anunció el ministro de Educación.

Uganda terminó este lunes con el cierre más prolongado de escuelas registrado en todo el mundo, ordenando que millones de estudiantes vuelvan a las aulas tras casi dos años sin clases debido a la pandemia de covid-19.

Cerca de 15 millones de alumnos ugandeses no han asistido a la escuela desde marzo de 2020 cuando los establecimientos cerraron por el coronavirus.

El ministro de Educación, John Muyingo, indicó que todos los estudiantes retomarán sus estudios un año por encima del nivel que estaban cuando cerraron las escuelas.

Todas las escuelas han implementado protocolos muy estrictos y procedimientos operativos para asegurar que el retorno a las escuelas sea seguro para los niños", dijo .

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos de los niños han criticado la decisión de mantener las escuelas parcial o totalmente cerradas durante 83 semanas, la suspensión más larga registrada en todo el mundo durante la pandemia.

La ONG Save the Children indicó que los estudiantes van a tener dificultades para adaptarse y advirtió que en las próximas semanas puede haber altas tasas de deserción.

Uganda ha registrado 153 mil 762 casos de covid-19 y 3 mil 339 muertes, según los últimos datos del gobierno publicados el 7 de enero.