Próximo alcalde de Nueva York descarta cierres y home office; confirman fiesta por 2022 Destacado

Escrito por  Milenio Dic 30, 2021

La ciudad estadunidense reporta contagios de covid-19, aunque las autoridades actuales y futuras afirmaron en la importancia de la vacunación reportada.

El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, que asumirá su cargo el 1 de enero, descartó hoy tajantemente volver a los cierres o al trabajo en casa ante el aumento exponencial de casos de covid-19, abogando por una mayor extensión de las vacunas y uso de cubrebocas, mientras se confirmaron los festejos para el Año Nuevo 2022, los cuales encabezará, entre otra personas, el actual jefe de la ciudad, Bill De Blasio.

Es precisamente en la ciudad como en el estado de Nueva York donde se han reportado casos de contagios de covid-19, especialmente con las variante Delta y ómicron, las cuales habían puesto en duda si se retomaban o no las restricciones que se aplicaron cuando inició la pandemia. 

"No podemos volver a cerrar Nueva York (...) hay que mantener nuestra ciudad abierta", repitió en varias ocasiones Adams en una rueda de prensa destinada a explicar cuáles van a ser las medidas de lucha contra la covid-19 y su variante ómicron.

Ayer, la cantidad de positivos alcanzó un nuevo récord (más de 67 mil) y el porcentaje de positividad se acercó al 19 por ciento de las pruebas practicadas, un porcentaje que se ha estabilizado gracias, entre otras cosas, a que el número de pruebas no para de crecer en la ciudad.

La vacunación contra el covid-19 es obligatoria para los funcionarios públicos en Nueva York y Adams no descartó imponer para ellos también la dosis de refuerzo, sin dar fechas, pero se mostró reacio a hacer obligatoria la dosis para el sector privado, y en cualquier caso descartó pedir medidas punitivas para los trabajadores que se nieguen a vacunarse.

También descartó volver al trabajo en casa para los funcionarios públicos, y aunque dijo que la medida se puede reconsiderar, dijo ser partidario de que los trabajadores salgan de sus casas hacia sus empleos por lo que eso significa de dar vida a un sistema económico que funciona con la movilidad humana.

El próximo alcalde lanzó numerosos mensaje se apoyo al comercio y dijo que las medidas que se tomen contra el virus "no deben ser devastadoras para los negocios".

En la misma línea, rechazó la idea de cancelar espectáculos y más específicamente los teatros y los musicales de la mítica calle de Broadway, que definió como "un símbolo que aporta miles de millones a la ciudad" y que necesita que "enviemos un señal de que estamos abiertos y somos seguros".

"Queremos las luces encendidas en Broadway", subrayó, y anunció una visita en las próximas horas en este céntrico barrio del espectáculo como señal de apoyo a todo el sector.

En resumen, abogó por reforzar la vacunación, la red de puntos callejeros de test de covid, el envió de "millones de test rápidos" a domicilio y el reparto masivo de dos millones de mascarillas de alta calidad.

"Vacunas más test, esa es la fórmula", insistió, y propuso entre bromas imprimir camisetas con ese mensaje, siempre con la idea de que "Nueva York esté a la vanguardia del país y del mundo en esta lucha".

Nueva York festejará el Año Nuevo 2022 en Times Squares

Por su parte, De Blasio, actual alcalde, afirmó que la ciudad de Nueva York festejará el Año Nuevo 2022 en Times Squares como estaba programado, a pesar del número récord de contagios de covid-19 en ese territorio y en todo el país.

"Queremos demostrar que avanzamos y queremos mostrar al mundo que la ciudad de Nueva York lucha para salir de esto", dijo De Blasio, cuyo último día en el cargo es mañana, al programa Today de la cadena NBC.

Después de prohibir las fiestas en Times Square hace un año debido a la pandemia, funcionarios municipales habían anunciado planes para un festejo más pequeño de Año Nuevo con menos personas reunidas y vacunación contra el covid-19 solicitada.

Mientras ciudades como Atlanta han cancelado los festejos de Nochevieja, De Blasio sostuvo que la tasa elevada de vacunación de la ciudad de Nueva York hace posible recibir a personas con cubrebocas y distanciamiento social para ver caer la bola en Times Square.

“Tenemos que enviar un mensaje al mundo. La ciudad de Nueva York está abierta”, sostuvo.

Con la variante ómicron altamente contagiosa que fue identificada primero como tipo de contagio de coronavirus de preocupación el mes pasado, los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos se han disparado a sus mayores niveles en registro con más de 265 mil al día en promedio.