Con broche de oro cerrará diciembre los eventos astronómicos: INAOE Destacado

Escrito por  Dic 05, 2021

Entre el 6 y 8 de diciembre habrá conjunción de planetas

Ciudad de México. Para cerrar el año con broche de oro, diciembre nos ofrece una gama de eventos astronómicos espectaculares. Prepárense para apreciar algunas de las lluvias de meteoros más vistosas del año; asimismo, tendremos la oportunidad de admirar las maravillas de la Nebulosa de Orión y del cúmulo NGC 2244. Por algunos días, la bóveda celeste nos permitirá observar los planetas Venus, Júpiter y Saturno, junto a la Luna, de la cual, como cada mes, tendremos sus fases. También tendremos el inicio del invierno, el solsticio de diciembre, con lo que empezaremos el contenido de este mes, reveló el Instituto Nacional de Astrofísica. 

Lluvia marinera

De las constelaciones Popa y Vela aparentemente proviene la lluvia de meteoros PúppidasVélidas. Esta lluvia estará activa entre el 01 y 15 de diciembre, con su máximo el 07 de diciembre. La tasa máxima observable será, al menos, de 10 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de la Vela, con coordenadas AR=08h10m, DEC=45º00´. Aún no se tiene identificado el objeto origen de esta lluvia. El mejor momento de observación será la madrugada del 07 de diciembre, hacia la parte sur de la esfera celeste. No necesitarás ningún instrumento óptico auxiliar, sólo mirar hacia el cielo.

Póker de objetos brillantes

Entre el 6 y 8 de diciembre disfrutaremos la conjunción de algunos planetas con la Luna, generando el marco perfecto para varias postales. Desde el atardecer del día 6 tenemos la conjunción de la Luna y Venus, con la Luna pasando a solo 1° 52´ al sur de Venus, el cual estará cerca de alcanzar su máximo brillo. Al día siguiente, al atardecer del día 7, la Luna y Saturno estarán en conjunción cuando la Luna pase a 4° 11´ al sur de Saturno y, finalmente, al atardecer del día 8, se dará un acercamiento de la Luna y Júpiter, cuando la Luna esté a poco más de 4° 28´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Sagitario, hacia el oeste de la esfera celeste. Estas aproximaciones se pueden disfrutar a simple vista, pero si desea ver mayores detalles, como las lunas galileanas o los anillos de Saturno, necesitará unos binoculares o un telescopio pequeño. 

Asteroide provoca chaparrón de meteoros

La lluvia de meteoros Gemínidas tiene actividad entre el 4 y al 17 de diciembre, con un máximo en la madrugada del 14 de diciembre. La tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Géminis, con coordenadas AR=07h26m, DEC=33º00´. El asteroide (3200) Phaethon (Faetón, fantasma en español) es el responsable de esta lluvia. Cabe hacer notar que en este caso es un asteroide y no un cometa el que provoca este chubasco. El asteroide Faetón mide 5,8 kilómetros de diámetro y se ilumina a medida que se acerca al Sol, la razón podría ser la sublimación de sodio. El mejor momento para apreciarla será durante la madrugada del 14 de diciembre, hacia la parte noreste de la esfera celeste. 

Para cerrar la temporada de lluvias 2021

La lluvia de meteoros Úrsidas estará activa entre el 17 y el 26 de diciembre, con su máximo el 22 de diciembre. La tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de la Osa Menor, con coordenadas AR=14h28m, DEC=+75º38´. El cometa 8P / Tuttle es el responsable de esta lluvia. Será visible en la madrugada del 22 de diciembre, hacia la parte norte de la esfera celeste. Para observar ésta, o cualquier otra lluvia de meteoros, sólo son necesarias tres cosas: buen cielo, recostarte boca arriba a cielo abierto y tener mucha paciencia, aunque usar ropa caliente, un catre, café y buena música, no estarían de más. (INAOE). 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México