EDITORIAL: Salario versus Inflación Destacado

Escrito por  Redacción Dic 03, 2021

 

* Con 172.87 pesos diarios es imposible que una persona cubra sus necesidades de alimentación, salud, educación, ropa, vivienda, calzado y transporte.

 

El salario mínimo en el país quedará en 172.87 pesos, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde será de 260.34 pesos a partir del primero de enero de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Esto significa que el salario en el país subirá un 22% para el próximo año, de acuerdo con lo que pactaron los sectores patronales, sindicatos y el gobierno federal en el marco de la Conasami.

La noticia dada a conocer hace dos días y los comentarios fueron positivos por parte del sector patronal que estima que con esto la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener.

Si la pregunta es ¿alcanzan 172.87 pesos para mantener una familia integradas por papá, mamá y tres hijos? La respuesta contundente es no. Y sin temor a equivocarnos, eso no alcanza siquiera para mantenerse una sola persona.

Con 172.87 pesos diarios es imposible que una persona cubra sus necesidades de alimentación, salud, educación, ropa, vivienda, calzado y transporte.

Una inflación que en la carrera alcista registró un aumento en el pronóstico de cierre de año al pasar de 6.60 a 7.20 por ciento.

Tomates, chiles, papas, tortillas, huevos, zanahorias, mangos, lechugas, pescado y lo que guste usted agregar han encarecido su precio de tal forma que un padre o madre de familia es imposible satisfacer las necesidades más apremiantes del hogar.