Imprimir esta página

Presupuesto estatal 2022 no contempla recursos para metrobús: Rocha Moya Destacado

Escrito por  Nov 29, 2021

 

* El mandatario dijo que propondrá a Óscar Fidel González Mendívil como rector de la Universidad del Policía.

 

Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que el presupuesto de egresos del 2022 no contempla recursos para la implementación del metrobús en Culiacán y dijo que si el proyecto no requiere presupuesto estatal no tendría mayor empacho en firmar la carta de anuencia que le solicita el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El mandatario estatal sostuvo lo anterior durante la conferencia semanera de este lunes durante la cual giró instrucciones a su secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega para que genere una reunión en la que también participen los secretarios de Obras Públicas y del Bienestar para la revisión del tema.

Rocha Moya recordó que el pasado sábado se entregó al Congreso del Estado la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, en el cual no se contemplan nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los que ya existen, y en cambo el gasto propone crecimiento en la mayoría de los rubros.

Desglosó que se destinarán 80 millones de pesos a la nueva Secretaría de la Mujer lo que representa un 50 por ciento de aumento; 30 millones para la creación de la Universidad del Policía en la cual propondrá como rector al ex Procurador Óscar Fidel González Mendívil y a la basificación de 400 trabajadores de la salud 86 millones de pesos.

En el tema del cierre del año, el gobernador reconoció que le empiezan a temblar las piernas por el tema de los recursos que se requieren para atender el déficit de 1 mil 618 millones de pesos que le heredó la anterior administración, a lo que habrán que sumar 300 millones de pesos  que le requiere la Universidad Autónoma de Sinaloa y un recurso adicional para los Ayuntamientos que tienen problemas para pagar los aguinaldos, prestación que se espera cumplir antes del día 20 de diciembre, cuando se cumple el plazo que otorga la ley.

Por lo que respecta al asunto de las largas filas para la vacunación anti Covid que se forman alrededor del Cuartel de la Novena Zona Militar, Rocha Moya dijo que ya le pidió a su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda que resolviera el reclamo popular y se pueda disponer de más macrocentros de vacunación, lo cual debe quedar resuelto hoy mismo.

Enrique Rodríguez