Imprimir esta página

El alto costo de los fertilizantes traerá hambre a México: MA Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Nov 26, 2021

Las tierras de cosecha de Sinaloa se están quedando en el abandono, aseveró.

Culiacán. El activista Pergentino Hernández, líder del Movimiento Antorchista, aseguró que el encarecimiento de los fertilizantes han provocado que los agricultores de Sinaloa están perdiendo tierras para las cosechas, quedando en total abandono al no tener para pagar los insumos, mientras la tonelada podría alcanzar los 20 pesos, una cifra in costeable para muchos.

Sobre ello, esto aseguró

“El precio del fertilizante esta terrible al incrementarse el 150 por ciento. En el ciclo pasado la tonelada la compraban en 9 mil pesos, ahorita, anda arriba de los 17 mil pesos, y dicen va a llegar arriba de 20 mil, eso va a provocar hambre en el país, porque va a ver mucha gente que no va a poder sembrar porque van a quedar superficies sin cultivar, va a disminuir la producción, lo que se traduce en hambre. Nadie está alzando la voz.

“No están tomando en serio las cosas, ni el Presidente de la República, que mucho pregona muchas mejoras y tiene el campo abandonado, ni el gobierno estatal. Yo hago el llamado al nuevo gobernador para que voltee a ver el tema de los productores, de granos y hortalizas, Sinaloa es un estado líder no puede dejar de producir, pero a estos costos, es terrible, no les va a dar a los productores, Muy pronto va a iniciar la temporada de invierno, y necesita del gobierno”, aseguró.

¿Por qué se han encarecido los fertilizantes?

“Dicen que el cierre de fábricas en Ucrania, y Rusia, no está exportando lo suficiente al darle prioridad al mercado interno. Sinaloa no debe de permitir que disminuyan la superficie de producción, los cinco millones de toneladas que produce Sinaloa. Estamos importando mucho, y en general, México importa el 49 por ciento, es decir, nosotros dependemos para comer del extranjero”. Afirmó.

Asimismo, Pergentino, señaló que México debe poner a trabajar a los científicos con el desarrollo de fertilizantes y las semillas mejoradas, y no depender del exterior.

Humberto Ramírez