Imprimir esta página

Sin dinero, pronostican fracaso de Secretaría y Fiscalía de las Mujeres Destacado

Escrito por  Nov 25, 2021

 

* Simulación presupuestal del gobierno federal en el tema de mujeres destina menos dinero a atender la problemática multifactorial.

 

Culiacán, Sinaloa. Sin el presupuesto suficiente, de nada van a servir las recientemente creadas Secretaría de la Mujer y Fiscalía Especializada para la Atención de las Agresiones contra las Mujeres, sostuvo la presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, Érika Sánchez, al advertir sobre el creciente fenómeno de la violencia contra este género que reporta este año 60 víctimas de asesinatos, cinco de ellos contra menores de edad.

Al dimensionar la problemática en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Sánchez Martínez, destacó que Culiacán y Sinaloa están entre los primeros lugares de agresiones contra las mujeres, y criticó también la simulación con que el gobierno federal morenista maneja el presupuesto destinado a este rubro.

 “El Anexo 13 que es la herramienta fundamental donde nos podíamos apoyar las mujeres de manera en que recursos, el dinero y programas se ha visto disminuido. Son más de 200 mil millones de pesos y dices tú es muchísimo dinero lo que se le están invirtiendo, pero ustedes lo que ven en ese número son los programas asistencialistas del Presidente metidos en un Anexo 13 con programas que nada tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres, porque les quitaron recursos a las mujeres rurales, les quitaron recursos con la desaparición del Inadem y otras herramientas que tenían las mujeres para poder, para emprender, para poner sus propios negocios”, dijo.

El colectivo de mujeres 50+1 fijaron una agenda en la que destacan que estarán vigilantes de que se apliquen los recursos presupuestales destinados a las mujeres, así como el impulso de reformas legales y el reclamo de la necesaria implementación de más refugios temporales para las mujeres que se ven violentadas.

Enrique Rodríguez