¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el día 25 de cada mes? Destacado

Escrito por  Milenio Nov 25, 2021

Te explicamos qué es el Día Naranja, su origen y por qué se conmemora los días 25 de cada mes.

Este 25, como ocurre cada mes, se conmemora el Día Naranja. El objetivo de esta efeméride mensual, es extender a cada mes del año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene su día originalmente el 25 de noviembre, pero existe la iniciativa de que cada mes se recuerde.

¿Por qué se conmemora el Día Naranja el 25 de noviembre?

Esta fecha tiene su origen en República Dominicana, después de que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas que perdieron la vida por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Fue por ello que en 2008 que la ONU lanzó la Campaña ÚNETE, la cual tiene la finalidad de "poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres", según lo escrito por ONU Mujeres México.

Para ello, la organización hace "un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas".

ONU Mujeres también describe que la violencia contra las mujeres "tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres", además de generar inestabilidad e impedir el progreso hacia la justicia y la paz, por lo que es necesario erradicarla cuanto antes.

¿Qué acciones se llevan a cabo por el Día Naranja?

La organización recomienda éstas como algunas de las formas en las que se puede participar en este día:

  • Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Asimismo, existe la iniciativa de 16 días de activismo, los cuales comprenden desde el 25 de noviembre, el ya citado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, en el que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, y describen que este periodo "es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo".