44 años pasan para que la ONU volteé a ver el problema de las desapariciones en México: Loza Destacado

Escrito por  Nov 20, 2021

 

* Viene a Sinaloa el Comité para las Desapariciones Forzadas de Personas de la ONU el próximo lunes.

 

Culiacán, Sinaloa. El próximo lunes 22 de noviembre en su visita de trabajo a Sinaloa, el Comité para las Desapariciones Forzadas de Personas de la ONU se encontrará con un diagnóstico de alrededor de 5 mil 500 casos en la entidad.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, sostuvo que el fenómeno de las desapariciones forzadas fue visible a partir de 1977 y desde entonces se ha estado solicitando la presencia de la ONU para que intervenga ante este creciente delito, en el que Sinaloa se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional.

“Entonces se hablaba de decenas; en 1979 eran 40 los casos de personas desaparecidas, de 1984 a 2003 se contaban 84 casos y fue en el sexenio de Felipe Calderón, a raíz de la guerra del narcotráfico, que ahora hablamos de miles”, dijo.

Loza Ochoa, uno de los iniciadores de la lucha en la que después surgieron los colectivos de búsqueda, lamentó que el organismo que dirige no haya sido convocado a la reunión con los representantes de la ONU, aunque espera que de aquí al lunes le llegue la invitación.

Enrique Rodríguez