EDITORIAL: Las sorpresas en el nuevo Gabinete Destacado

Escrito por  Redacción Oct 27, 2021

 

* 7 hombres y 6 mujeres en las secretarías del próximo Gobierno estatal.

 

Opiniones a favor y en contra despertó la presentación del gabinete estatal que acompañará al gobernador electo Rubén Rocha Moya en su tránsito por la administración pública del Gobierno del estado a partir del próximo 1 de noviembre.

Con siete hombres y seis mujeres fueron 13 los nombramientos en las secretarías de estado, además de 2 coordinaciones, dejando pendiente el de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, con el compromiso de darlo a conocer el próximo lunes 1 de noviembre.

El gobernador electo confirmó los nombramientos de Héctor Melesio Cuén Ojeda en la Secretaría de Salud; Graciela Domínguez Nava, en Educación; Enrique Inzunza, en la General de Gobierno; Cristóbal Castañeda, en Seguridad, Adriana Ochoa como coordinadora de Comunicación Social, Javier García Coppel, en Economía; Teresa Guerra, en la nueva Secretaría de la Mujer con lo cual desaparece el Ismujeres; así como María del Rosario Torres en la Secretaría de Turismo y Ruth Díaz Gurría en la Secretaría de Bienestar.

Con los tirabuzones lanzados por los periodistas en la etapa de preguntas y respuestas, Rocha Moya reveló algunos nombres más entre los que llamó la atención el de Julio César Cascajares como nuevo director del Instituto del Deporte ISDE, un influencer conocido como el Chango 0TE, mascota de los Tomateros de Culiacán hasta hace unos días cuando fue despedido.

Por lo demás, Rocha Moya aclaró que en el caso del DIF Estatal, la presidencia será ocupada por su hija Eneida Rocha Ruiz una vez que la propuesta sea aprobada por el Patronato del Voluntariado, mientras que el Director será el cirujano oncólogo Cuitláhuac González.

Otros nombramientos anunciados fueron el de Isabel Ibarra Valdivia, como Coordinador de Asesores; Jesús Manuel Martínez Peñuelas, como Procurador Fiscal; Patricia Figueroa en la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación; y Cinthia Gutiérrez de la Agenda de Oficina.