En secundaria, el mayor abandono escolar por la pandemia Destacado

Escrito por  Oct 19, 2021

 

* Dejaron la escuela 53 mil alumnos de educación básica en Sinaloa; en riesgo otros 56 mil.

 

Culiacán, Sinaloa; a 19 de Octubre de 2021.- En Sinaloa, un total de 53 mil 127 alumnos de primaria y secundaria han abandonado la escuela durante el periodo de pandemia y otros 56 mil 247 están en riesgo de sufrir lo mismo, advirtió el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López al mostrar un estudio del estado que guarda la educación básica en estos momentos en que la pandemia continúa presente en nuestro estado y en todo el mundo.

Precisó que esta cifra de abandono escolar representa el 9.2 por ciento del alumnado, aunque aclaró que el pronóstico de INEGI era del 22 por ciento; en donde el nivel más golpeado en este rubro es Secundaria que registra un 5.37 por ciento de abandono escolar; Primaria registra un 2.54 y Preescolar ha sido el menos afectado con un 1.32 por ciento.

Al presentar el diagnóstico “La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños”, el secretario de Educación Pública indicó que en Sinaloa se evitó una catástrofe educativa y se previno un desbordamiento del abandono escolar.

Explicó que el sistema educativo de la entidad fue midiendo y aprendiendo sobre sí mismo, pues a lo largo de la contingencia ha diseñado estrategias como “Me quedo en mi escuela” y “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, que implican un método: diagnosticar, focalizar, implementar opciones, evaluar lo implementado, corregir y volver a diagnosticar.

Hizo ver que ha valido la pena el esfuerzo realizado por las familias y los profesores, quienes contaron con opciones que permiten que las niñas, niños y adolescentes aprendan, se sientan apoyados, y que se queden en la escuela.

Señaló la importancia de evaluar la gravedad de los efectos de la contingencia en las niñas, niños y adolescentes para lo que se aplicaron dos instrumentos. El primero evaluó los aprendizajes mínimos y el segundo, el estado emocional de las y los alumnos, tomando una muestra representativa estatal de 40 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Durante los primeros seis meses de la pandemia la SEP pronosticaba un 10% de abandono a nivel nacional. Este año INEGI consideró un 22%. Lo que implicaría una pérdida de 126 mil niñas y niños sinaloenses, el equivalente a llenar seis veces y un tercio el estadio Ángel Flores.

Las estrategias emprendidas en Sinaloa (Centros Comunitarios de Aprendizaje, Desde hoy a la escuela, Regreso sin prisa, pero sin pausa, etc.) evitaron ese nivel de desbordamiento. El abandono es de 53 mil 127 alumnos (9.2%), representa llenar dos veces y medio el llamado también estadio de Los Tomateros. Sinaloa contuvo la inercia, y se ubica por debajo de la media a nivel nacional.

Las estrategias nacionales fueron de gran apoyo, la evaluación general de conocimientos de la SEP es una mirada a los alumnos en los estados. Sin embargo, el 6 automático (“todos pasan”) lo medimos como posible riesgo de abandono para no considerar a ese grupo de niños entre quienes ya abandonaron.

La pérdida de los aprendizajes representa otro reto mayúsculo. La investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indica que, la interrupción de la presencialidad durante 18 meses provocaría una pérdida en los aprendizajes de 1/3 del grado escolar en un escenario favorable y generalizado, mientras que el peor, la pérdida de todo el año debido a la falta de estrategias, o por el fracaso de éstas. México perdió 2/3 de escolaridad. Sinaloa se ubica arriba de la media, es decir, contuvo los efectos más graves en los aprendizajes.

La conectividad a Internet no garantiza mejores resultados. La diferencia entre escuela privada y pública es mínima, enfrentan los mismos desafíos. Lo que no se aprendió en un año escolar deberá recuperarse en el siguiente o continuará acumulándose en los siguientes ciclos escolares.

La escuela no son ladrillos. Durante la pandemia se ha contenido el estrés social, por ello el trabajo de los docentes ha sido fundamental. Según el diagnóstico, 8 de cada 10 niños han sentido un gran apoyo por parte de sus profesores y 9 de cada 10 siente esperanza y optimismo; mientras que 6 de cada 10 se entusiasma por regresar a lo presencial. Mejía López concluyó que, la Escuela es solución, pues las y los niños están, aprenden, y son apoyados por sus maestros, sin embargo, mientras no termine la pandemia no podemos bajar la guardia, y en medida en que no regresemos a la presencialidad, seguiremos teniendo graves pérdidas.

El secretario de Educación dijo que estos estudios sobre el estado que guarda la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Educación en Sinaloa quedarán a disposición de los nuevos funcionarios, cuyo proceso de entrega-recepción en la SEPyC está en marcha y por el nuevo gobierno la comisión es encabezada la ex diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava.

Enrique Rodríguez