Imprimir esta página

La lucha libre en crisis: Lady Apache Destacado

Escrito por  Oct 10, 2021

Perdieron la tercera caída ante la pandemia

 

En el 2019 el gobierno de la Ciudad de México declaró a la Lucha Libre como patrimonio cultural intangible; sin embargo, este deporte-espectáculo aún está lejos de contar con las condiciones adecuadas para los luchadores, quienes en su mayoría tienen malos salarios y no cuentan con seguridad social. Esta situación se agravó con la pandemia del covid-19, pues ante el cierre de las arenas, muchos de los gladiadores tuvieron que incursionar en otros oficios para salir adelante.

Por esa razón, Sofía Alonso –bisnieta de Salvador Lutteroth, considerado el padre de la Lucha Libre en México– informó que trabajaría al lado de un grupo de luchadores para mejorar las condiciones del pancracio nacional. Entre ellos está Lady Apache, una de las luchadoras más reconocidas del país, quien ha visto la evolución y estancamiento de esta disciplina en los 35 años que ya lleva como luchadora profesional.

Sí, la Lucha Libre está muy mal y no es de ahorita, este tema no se desconocía y lamentablemente se agudizó con la pandemia. Es muy terrible lo que le está pasando, muchos de nosotros tuvimos que emigrar por esta situación, buscamos mejores condiciones laborales. Es triste ver cómo Estados Unidos, Canadá y Japón con poco pueden hacer tantas cosas y que nosotros como luchadores tenemos que andar limosneando algo que nos corresponde por derecho.

Hemos dado resultados, tanto que nos declararon patrimonio de la Ciudad de México, y siempre que buscamos el apoyo del gobierno nos da la espalda y nos ponen trabas, pero cuando se vienen elecciones nos utilizan y eso ya no lo vamos a permitir, vamos a luchar por una buena atención para nuestro gremio.

Ésta es nuestra realidad, somos parte de una situación caótica, pero vamos a rescatar la bendita Lucha Libre. Han existido muchos proyectos para buscar mejores condiciones en el gremio, pero ninguno ha prosperado, ¿a qué se debe? El gremio está muy fracturado y desunido, eso es lo que nos ha dado en la torre.

Lamentablemente somos un gremio que cree mucho en las personas y nos han fallado, entonces estamos ciscados. No es posible que compañeros que son estrellas prefieren darle la espalda a movimientos que hacemos para mejorar las condiciones de la Lucha en lugar de apoyarnos, los más beneficiados seremos los luchadores. Yo, en la posición que estoy, podría valerme madre todo, pero realmente me siento con más compromiso de regresarle poco de lo mucho que me ha dado la Lucha Libre.

Yo inicié en el boxeo. Si en la lucha libre había pocas oportunidades, en el box eran menos. Por suerte o destino caí en la arena Apatlaco y comencé a entrenar con las bases de la Lucha Libre como es la lucha olímpica y la grecorromana intercolegial, entonces me atrapó, y es el mejor romance que he tenido en mi vida, la Lucha me ha dado todo, estoy muy agradecido con ella. ¿Te tocó sufrir el machismo o discriminación por ser mujer? El machismo existe donde hay un hombre inseguro.

Todas hemos vivido esto y es lamentable, pero mi padre, un hombre íntegro, leal y caballeroso me quitó la idea de que todos los hombres son iguales, así como hay hombres que buscan sacar provecho, hay otros que nos apoyan arriba y abajo del ring por eso no podemos generalizar.

¿Qué si fui discriminada por ser mujer?, Sí, pero gracias a las ideas y educación que me dio mi señor padre continué luchando por mis sueños sin importar lo que me dijeran o hicieran, y ahora pelearé por los derechos que se merece este gremio. Milenio

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México