Pfizer solicita a EU autorización para uso de vacuna anticovid en menores de 5 a 11 años Destacado

Escrito por  Milenio Oct 07, 2021

Actualmente la autoridad estadunidense ha aprobado el uso del fármaco contra el coronavirus desde los 12 años.

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNtech informaron que solicitaron hoy, de manera formal, a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 en menores de 5 a 11 años.

A través su cuenta de Twitter, la empresa Pfizer confirmó que ha hecho esta solicitud para la autorización del fármaco, el cual podría ampliar la estrategia de vacunación contra el coronavirus que se lleva en ese país.

Hasta el momento, la FDA solamente autoriza el uso de esta vacuna a partir de los 12 años, por lo que su determinación podría definir la manera en que se ampliaría el medicamento en Estados Unidos.

La pasada semana, el cirujano general de Estados Unidos (el principal responsable de la salud pública del país), Vivek Murthy, aseguró que las vacunas para los niños entre 5 y 11 años "están ya en el horizonte".

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hace 10 días que los resultados de las últimas pruebas clínicas han generado una "robusta" respuesta de anticuerpos y que la vacuna es segura, lo que acerca la posibilidad de un suero infantil disponible para finales de octubre o principios de noviembre.

Tras presentar esta solicitud, ahora los los organismos reguladores, la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),  deberán revisar la petición antes de darle luz verde.

​Además, la FDA espera tener respuesta para la próxima semana sobre las solicitudes de otras empresas, como Johnson & Johnson y Moderna, que buscan la autorización para ampliar nuevas dosis de refuerzos de sus respectivas vacunas contra el covid-19.