El circo de la anticorrupción Destacado

Escrito por  El Picudo Abr 03, 2019

Esta mañana las comisiones de Puntos Constitucionales y de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa sesionaron en lo privado para acordar la programación en que deberán comparecer cada uno de los seis aspirantes a ocupar la dirección del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por si nos conoce usted, los candidatos a ocupar la titularidad de este nuevo organismo son:

Calixto Arellano Fierro

Óscar René Ureta Flores

Jorge Medina Sarabia

Inés Leyva Castro

Imer Alejandro Guzmán Solórzano

Vicente Armenta Ruiz son los candidatos.

Ellos tendrán que comparecer el próximo 10 de abril por la tarde para disputarse la titularidad del cargo.

La pregunta es qué tanto ayudará este nuevo órgano de control, no digamos a erradicar, sólo a reducir, los altos niveles de corrupción que tienen a este país tan fregado, económicamente hablando por el reparto inequitativo de la riqueza.

La corrupción se tiene que atacar por todos los frentes de todo el aparato gubernamental y en la secrecía con que se hacen las cosas está la clave de la deshonestidad en que incurren funcionarios y servidores públicos.

Desde el tránsito que acepta “mordidas”, pasando por el policía que brinda apoyo y protección al narcotraficante a cambio de una cuota de dinero, hasta los llamados peces gordos que malversan millonarias sumas de dinero bajo la sombra de la discrecionalidad.

Es una verdadera lástima que luego de haberse ventilado de los miles de millones de pesos que faltaron por comprobar en el gobierno malovista, tan sólo se haya montado un “circo” donde se hace comparecer a los ex funcionarios y a través de una ridícula cantidad de dinero, respecto al monto total malversado, estos delincuentes de cuello blanco anden en total libertad.

Para eso se creó, por disposición legal, el Sistema Nacional Anticorrupción, para empezar a erradicar este flagelo que nos tiene estancados como país.

El caso Sinaloa es muy obvio, ¿dónde está el Vicefiscal Anticorrpción de la Fiscalía General del Estado? ¿Qué está haciendo el presidente del Comité de Participación Ciudadana Francisco Manuel Mojica López? ¿En verdad están satisfechos con los resultados de los veredictos judiciales que están obteniendo los malovistas que se llevaron millonadas al término de su gobierno?

Y por si usted no lo recuerda, el Comité Coordinador de Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa está integrado por Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado; Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializada Anticorrupción; María Guadalupe Yan Rubio, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Héctor Samuel Torres Ulloa, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información; Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

El pasado 1 de octubre de 2018, el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, eligió por unanimidad a Francisco Javier Lizárraga Valdez, como Secretario Técnico, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.

El asunto está que mientras se continúe con la discrecionalidad y la falta de voluntad de estas personas por castigar en realidad al que abusa de su puesto y su poder en el gobierno, jamás de los jamases podremos combatir este fenómeno delictivo.