Borran de la historia al independentista Agustín de Iturbide Destacado

Escrito por  Sep 26, 2021

Pese a ser el firmante de la Independencia de México en 1821

CIUDAD DE MÉXICO. En 1925 en una majestuosa ceremonia, los restos de los Héroes de la Independencia: Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama fueron trasladados de la Catedral de la Ciudad de México a la columna del Ángel de la Independencia, todos, excepto los de Agustín de Iturbide, que permanecen hasta hoy en el recinto religioso.

Aún hoy, cada 27 de septiembre al mediodía, decenas de personas se congregan en la capilla de San Felipe de Jesús de la catedral para rendir homenaje a Iturbide, coronel del Ejército Trigarante, quien en esa fecha de 1821 entró victorioso a la Ciudad de México para consumar la Independencia.

Este 2021, se cumplen 200 años de que Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, último capitán general de Nueva España, firmaron en el Palacio Virreinal, hoy Palacio Nacional, el acta de Independencia de México, que nació como país libre como Imperio Mexicano. 

La entrada del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, y el acta pronunciada un día después por la Junta Soberana que encabezaba Iturbide, terminaron con los casi tres siglos del Virreinato de la Nueva España y marcaron el nacimiento de una nación soberana.

El Imperio Mexicano abarcaba desde la Alta California al norte, hasta Costa Rica al sur, cuyo monarca efímero fue Iturbide, borrado prácticamente de los libros de historia e incluso en las estrofas del Himno Nacional Mexicano que hacían referencia al hombre que venció el ejército virreinal. 

Los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana decidieron borrar cualquier vestigio que hiciera referencia a Iturbide como héroe de la Independencia y así, en 1921 se retiró su nombre del Muro de Honor de la antigua Cámara de Diputados, en Donceles y Allende.

Sus restos

El cráneo y la estructura ósea de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu descansan en la Catedral de la Ciudad de México, en la capilla de San Felipe de Jesús, donde también están los restos del primer santo mexicano; y de Santa Rosa de Santa María (santa Rosa de Lima), primera santa de América.

En el muro derecho de la capilla de san Felipe de Jesús existía un altar dedicado al santo italiano Carlos Borromeo, removido en 1838 para colocar en el nicho una urna funeraria para proporcionar descanso a los restos de Agustín de Iturbide.

En la misma catedral, el 21 de julio de 1822, Agustín de Iturbide había sido proclamado emperador, apoyado por una facción del Ejército Mexicano. (Foto y texto de Excélsior).

Modificado por última vez en Domingo, 26 Septiembre 2021 09:01
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México