Juez mantiene exigencia a SEP y Ssa de garantizar agua e insumos en escuelas Destacado

Escrito por  Milenio Sep 24, 2021

La autoridad judicial rechazó las apelaciones interpuestas por las secretarías de Educación Pública y de Salud, señalando que no tenían fundamentos.

Un juez colegiado en materia administrativa del primer circuito rechazó las apelaciones interpuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Salud federal contra la demanda de amparo interpuesta por la organización Mexicanos Primero, que les obligan a garantizar un mejor protocolo para evitar contagios por covid-19 en las escuelas, que incluye el servicio de agua potable así como los insumos como cubrebocas y termómetros.

Por ello, las autoridades están obligadas a cumplir con los requerimientos establecidos en el recurso legal en espera de la resolución final de la demanda.

Fernando Alcázar, encargado del área de estudios jurídicos de la organización, recordó que la demanda, la cual fue presentada el pasado 30 de agosto por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañada del despacho de abogados Soledad & Carrasco; se manifestó que la SEP y la Secretaría de Salud no cumplieron cabalmente con la obligación de garantizar, de acuerdo con la Constitución, las medidas y condiciones básicas para un regreso a clases seguro para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

El 9 de septiembre, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor de la demanda de amparo y ordenó a las secretarías de Salud y de Educación Pública adoptar las medidas necesarias para los planteles.

Las dependencias fueron notificadas, apelaron la demanda y esta semana el Quinto Tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito resolvió que las quejas no tienen fundamento.

 “Queremos que la SEP y Salud cumplan, que no sigan dilatando el proceso. La apelación que hizo la SEP no tuvo ningún fundamento y se tiene que cumplir con la suspensión hasta que haya una sentencia.

“Queremos que las escuelas cumplan con tener agua, que los filtros sanitarios cuenten con termómetros, que se les dote de cubrebocas a las escuelas, el llamado es que las autoridades cumplan con su responsabilidad”, señaló Alcázar.

El juez de distrito ordenó a las autoridades garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios y no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como sugiere la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas que emitieron las dependencias; y el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

Esta orden es aplicable para más de 260 mil escuelas públicas y privadas de educación básica en el país.

class="bt-social-share bt-social-share-below">