AMLO descarta confrontación con EU por solicitud de que se retire el bloqueo a Cuba Destacado

Escrito por  Milenio Sep 23, 2021

El Presidente acusó que algunos adversarios y conservadores quisieran que haya una pelea con Estados Unidos, "pero se van a quedar con las ganas".

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una confrontación con Estados Unidos ante la solicitud de que se retire el bloqueo a Cuba, pues dijo que “México es sinónimo de amistad".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que hay "muy buenas relaciones con todos los países, desde luego con todos los pueblos del mundo, son relaciones de respeto y se va a mantener esa política".

"México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno. Ahora con la Independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos, lo hizo el presidente de China (Xi Jinping), el presidente Joe Biden (de Estados Unidos), les hablaba de una carta que envió el Papa, esta felicitación de Rusia, la visita de presidentes de América Latina, el Caribe, del dirigentes sociales, entonces no hay ningún problema", destacó. 

​López Obrador acusó que algunos adversarios y conservadores quisieran que haya una pelea con Estados Unidos, "pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así". 

"Que no les gustó el que se haya invitado al presidente de Cuba, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos".

El 16 de septiembre, durante su discurso previo al desfile militar  y en el que estuvo el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, López Obrador  reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para retirar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba, y celebró la disposición y la voluntad de la isla para mantener su autonomía. 

En el acto por el 211 aniversario de la Independencia de México, el Presidente lanzó su más pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio, al criticar la política estadunidense contra la isla, pero también al instar al exilio cubano en Florida, al dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.