A 9 meses de que inició la vacunación, 1 de 3 mexicanos tiene esquema completo Destacado

Escrito por  Expansión Política Sep 21, 2021

Más de 62 millones de personas han recibido al menos una inyección contra COVID-19, desde el 24 de diciembre que se colocaron las primeras vacunas.

A 270 días de que se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19 en el país a una enfermera mexicana, más de 62 millones de personas han recibido al menos una inyección y 42 millones cuentan con el esquema completo.

De acuerdo con la base de datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, esta cifra representa el 32% de la población en México. Mientra que el porcentaje de los que tienen una sola dosis es de 48%.

Aunque una buena noticia es que México cuente con vacunas para su población, aún falta bastante para llegar a la meta deseada de la inmunidad de rebaño y sobre todo prever qué va a seguir en el futuro sobre la protección de COVID, cuándo se podrá ampliar a toda la población, si será necesario un refuerzo o una campaña anual.

“Un acierto ha sido diversificar la cartera disponible de vacunas contra COVID ante la escasez, ha sido gran acierto, lo que ha facilitado a México alcanzar los dos primeros objetivos que es una cobertura a la población más vulnerable a complicaciones contra COVID e impactado en la mortalidad”, dice Baruch Díaz, especialista de la UNAM.

 El médico cirujano asegura que viene otro gran reto: alcanzar la inmunidad de rebaño. Para lograrlo es necesario vacunar al 75% de la población de 18 años o más, según el objetivo del gobierno. Con esta medida se podrá controlar mejor la transmisión de la enfermedad que ha causado 271,765 decesos en México.

Tenemos que cumplir con tres objetivos para completar la estrategia nacional de vacunación, solamente hemos cumplido dos, nos falta el tercero, que es el más complicado y va a marcar la diferencia, y mientras no cumplamos los tres todavía no estamos del otro lado.

¿Cuántas personas tienen el esquema completo de vacunación en México?

Para Xavier Tello, consultor en políticas de Salud, aún estamos lejos de ello, pues, considerando a toda la población y no solo la “población vacunal” que refiere el gobierno federal (de 18 años o más), todavía falta un elevado número de mexicanos con el esquema completo.

“La buena noticia es que tenemos vacunas y estamos vacunando, el problema es que ni por error estamos donde deberíamos (…) el 32% apenas tiene el esquema completo, el otro 15% es esquema parcial”, comenta.