Imprimir esta página

Rezagan vacunación: 13 estados cuentan con el 69% vacunados Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Sep 20, 2021

Sinaloa, entre las entidades con mayor avance con 86 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis.

casi nueve meses del inicio de la vacunación contra COVID-19, un total de 13, de las 32 entidades federativas, se rezagaron en la cobertura de sus habitantes adultos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La cobertura nacional promedio está en 69 por ciento y equivale a 62 millones 89 mil 19 personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus, de un total de 89.4 millones de adultos que la Secretaría de Salud contempla inmunizar.

Sin embargo, hay 13 estados por debajo del promedio nacional. Chiapas se ubica en último lugar, con 47 por ciento de su población adulta que cuenta con al menos una dosis.

La entidad tiene la menor cobertura, incluso con las campañas adicionales de reforzamiento de la vacunación organizadas por el IMSS y el gobierno estatal, las cuales han compensado los niveles de avance en la inmunización, pero no han sido suficientes para salir de esta posición.

Las campañas contra el rezago de la inmunización en Chiapas comenzaron el 9 de julio pasado, cuando el estado tenía una cobertura de sólo 18 por ciento, por lo que en poco más de dos meses pasó a 47 por ciento.

En el penúltimo lugar de cobertura está Puebla, con 48 por ciento, donde la Secretaría de Seguridad, a cargo de Rosa Icela Rodríguez coordinó a finales de julio una jornada para robustecer la vacunación.

Sobre el avance de la vacunación, el académico de la FES Acatlán de la UNAM, Arturo Erdely, calculó que el gobierno tiene que aplicar cerca de 576 mil vacunas de primera dosis diarias si quiere cumplir con su meta de inmunizar con al menos una dosis al total de la población adulta a más tardar el 31 de octubre.

“Faltan 27 millones de personas por recibir la vacuna de aquí al 31 de octubre”, dijo el doctor en ciencias matemáticas.

Por arriba de Chiapas y Puebla están Campeche, con apenas 53 por ciento de cobertura de vacunación de su población adulta; Oaxaca, con 55 por ciento; Veracruz, 57 por ciento; Guanajuato, 58 por ciento, y Michoacán, 59 por ciento.

Por su parte, Guerrero y Tabasco tienen un avance de 62 por ciento cada uno; Jalisco y Tlaxcala están en 64 por ciento, mientras que el Estado de México se ubica en 66 por ciento y Morelos, 67 por ciento.

Entre los rezagados hay entidades que están entre las más pobladas, como el Estado de México, que tiene casi 17 millones de habitantes; Jalisco y Veracruz, con más de ocho millones cada una, y Puebla y Guanajuato, que rebasan seis millones.

Otro factor que se suma es la proporción de habitantes que prefiere no vacunarse y que rondaba entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con encuestas elaboradas por el gobierno federal al arranque de la campaña de inmunización.

En contraste, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor avance, 93 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis, seguida de Querétaro con 92 por ciento, y Quintana Roo y Sinaloa, con 86 por ciento cada una.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Septiembre 2021 08:46