Imprimir esta página

EDITORIAL: En B-Hermanos, tras la tragedia, el derrumbe total Destacado

Escrito por  Redacción Sep 14, 2021

 

* El techo de la zapatería fue construido como losa monolítica y eso obligará a que todo el edificio sea derrumbado.

 

Por tratarse de una losa monolítica, el techo que colapsó en la zapatería B-Hermanos la tarde del lunes en esta ciudad de Culiacán, tiene que derrumbarse en su totalidad y junto con él todo el edificio.

Y es que el hecho de que se trate de una losa monolítica, también conocida comúnmente como losa maciza, esto hace que las fuerzas que provocaron la caída del techo se transmitan a todos los puntos del techo debilitando toda la estructura, ya que las cargas se transmiten a vigas y columnas a través de las retículas de las varillas de acero.

Será a partir de las 8:00 de la mañana de mañana miércoles que los peritos apoyados en ingenieros y arquitectos conocedores del tema, empezarán a trabajar en la valoración de las condiciones de la estructura, aunque el pronóstico al final se espera que sea el indicado: el derrumbe total del edificio por considerarse inseguro para ser habitado.

Una hipótesis que habrá de ser factor de estudio es si la humedad provocada por la lluvia fue el factor que provocó el colapso.

A diferencia de este suceso, el incendio de la Coppel Hidalgo el 9 de noviembre de 2010 también obligó al derrumbe total del edificio por los efectos del fuego sobre la estructura de concreto, lo que también debilitó todo el edificio.

Son sin duda dos fenómenos de análisis para los estudiosos de la ingeniería y especialistas en el comportamiento de las estructuras de acero y concreto.