Imprimir esta página

López-Gatell confirmó que el retorno a escuelas no ha implicado un repunte de casos por Covid-19 Destacado

Escrito por  La Política Online Sep 14, 2021

El subsecretario reiteró que sigue sin contemplarse la vacunación general para menores de edad, ni dosis de refuerzo.

 El regreso a clases presenciales no ha significado un incremento en los casos de contagios por Covid-19 en menores de edad, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó que la pandemia en el país continúa a la baja.

"No se muestra ningún indicador de incremento de casos en menores de edad", afirmó este martes en Palacio Nacional. De acuerdo con los datos presentados, el 10% de los casos que se registran en el país corresponden a este grupo poblacional y de ahí, el 95% son casos leves.

Esta afirmación ocurre a dos semanas de la reapertura de 138,817 aulas en el país, con una asistencia de 13.2 millones de niños y niñas, de acuerdo con los datos presentados también esta mañana por la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

El retorno a clases ha levantado cierta demanda por la vacunación en menores de edad e incluso llegaron amparos ante la justicia en esa vía. En ese sentido, López-Gatell aclaró que el Gobierno sigue sin considerar la vacunación general a menores de edad, pero sí en aquellos que presenten enfermedades crónicas, pero el plan es esperar a que se agoten las edades con las que empezó el plan de vacunación. En este caso, se trataría de la aplicación de la vacuna Pfizer, la única que tiene autorización para uso de emergencia en menores de hasta 12 años.

"Este podría ser un grupo que podría requerir vacunación conforme completáramos la vacunación en otros grupos poblacionales. El plan es llegar a un punto de que el riesgo de personas adultas que se vacunaran fuera semejante a este grupo de menores con enfermedades crónicas e ir agregando a este grupo. Pero no se tratará de una vacunación generalizada", dijo.

Aprovechó también para aclarar que no se contemplan tampoco las dosis de refuerzo en personas que recibieron vacunas de una sola dosis como es el caso de Cansino. "Las personas expertas explican que no hay ninguna evidencia que sugiera que se requiere una dosis. Y ni siquiera ante la variante Delta y otras", dijo.

En cuanto a temas de vacunación, se prevé que el país rebase las 120 millones de vacunas contra covid a finales de septiembre, con el recibimiento de 1.75 millones de dosis de Moderna y 4.6 millones de AstraZeneca. Por su parte, López Obrador afirmó que ya se terminó la vacunación en la frontera norte con segunda dosis.