Imprimir esta página

Murió el líder guerrillero peruano del grupo Sendero Luminoso Destacado

Escrito por  Sep 12, 2021

A la edad de 86 años 

Lima, Perú.  Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, murió este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua desde 1992.

Así informó el propio centro de detención en un comunicado que hizo público el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) en su cuenta de Twitter.

Guzmán falleció a las 6:40 hora local debido a "complicaciones en su estado de salud", de acuerdo al Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Su salud había empezado a deteriorarse el 13 de julio y el 20 de ese mes recibió atención geriátrica en un centro de salud, según le dijo a RPP Noticias la jefa del INPE, Susana Silva.

Guzmán llegó a ser el hombre más buscado de Perú en los 80 y los 90.

La guerra entre el grupo armado que encabezaba, Sendero Luminoso, una agrupación de inspiración marxista-leninista-maoísta, y el Estado peruano dejó en aquellas dos décadas cerca de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú.

El hombre más buscado

El fallecimiento de Abimael Guzmán ocurre un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura, el 12 de septiembre de 1992 en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia de la policía.

Su imagen enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras dos semanas más tarde le dio la vuelta al mundo. (BBC Mundo). 

Modificado por última vez en Domingo, 12 Septiembre 2021 12:42
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México