Atentados del 11-S dejaron al país dividido, aseguró Joe Biden Destacado

Escrito por  Sep 12, 2021

Al honrar a las más de 3 mil víctimas del ataque a las Torres Gemelas de NY

NUEVA YORK. Estados Unidos honró ayer la memoria de los casi tres mil muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en medio de llamados a la unidad del país.

Este 20 aniversario tuvo un significado especial, pues quedó marcado por la salida precipitada de las tropas estadunidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al-Qaeda.

En un país profundamente dividido políticamente tras el paso de Donald Trump (2018-2021) por la Casa Blanca, abundaron los llamados a la unidad.

En el memorial del 11S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron los nombres de los dos mil 996 muertos durante una ceremonia que duró cuatro horas.

También tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W. Bush —bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadunidense de la historia— lamentó la desunión del país.

En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido”, dijo el exmandatario en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el último de los cuatro aviones comerciales que 19 terroristas, la mayoría sauditas, secuestraron y lanzaron contra los principales símbolos del poder estadunidense.

El presidente Joe Biden emitió previamente un video en el que dijo que “la unidad es lo que nos hace ser quienes somos, Estados Unidos en su mejor momento. Para mí, esa es la lección principal del 11 de septiembre”. (Excélsior).

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México