EDITORIAL: Y la corrupción e impunidad siguen ahí Destacado

Escrito por  Redacción Sep 08, 2021

 

* Policías al servicio de los delincuentes.

 

Sólo el 7 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados ante la autoridad, el otro 93 por ciento las víctimas prefieren callarse, principalmente por no tener confianza en las autoridades. Esa es la realidad.

A esta impunidad generada por la falta de denuncia, habrá que agregar la propiciada por la falta de resultados de las autoridades encargadas de la prevención y la procuración de justicia y un porcentaje más a las malas decisiones de los jueces que dejan libres a los delincuentes.

En México el combate a la corrupción todavía es una utopía, con todo y que a partir del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a crearse leyes, consejos y comités anticorrupción, cuyos resultados nadie los conoce porque no hay una rendición de cuentas de estas instancias ante la sociedad.

Los acosos sexuales que algunos terminan en feminicidios y los asesinatos por disputas entre particulares, así como las desapariciones forzadas son delitos que están a la orden del día en Sinaloa y que en su inmensa mayoría se quedan en la impunidad.

La discrecionalidad las áreas de seguridad deja mucho qué desear. La corrupción en los cuerpos policiacos es más fuerte que la ley anticorrupción y así la sociedad nunca podrá tener paz.