Iniciativas podrían poner en riesgo a las ‘tienditas’ de la esquina Destacado

Escrito por  Milenio Sep 06, 2021

Los nuevos impuestos que podrían aprobar limitarían el consumo de alimentos a los más pobres. Tampoco beneficiarían a las tienditas de la esquina al encarecer sus productos.

Durante la pandemia las “tienditas” de la esquina vieron comprometidos sus ingresos debido a las restricciones sanitarias impuestas por los estados. Eso, sumado al cambio de comportamiento de los compradores y el avance del e-commerce en México, podría terminar por sepultar el negocio familiar, liderado principalmente por madres solteras y con hijos menores de 15 años.

Las propuestas de algunos diputados y senadores podrían poner en riesgo el ingreso de al menos 600 mil tienditas debido a que durante el nuevo periodo legislativo se tienen planeadas aprobar las siguientes iniciativas:

- Impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet. Adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet.

- Nueva configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas. Reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

-Aumento de IEPS al carbono. Reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

-Sistemas alternativos sin combustión. Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

- Aumento del impuesto al tabaco. Reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

-Valor gravable en un depósito bancario. Reforma el artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 22 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

- Impuesto a las bebidas con alto contenido calórico. Reforma los incisos G) y J), numeral 1 del artículo 2; la fracción XXVI del artículo 3o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; y se reforma el artículo 212 y la fracción VI del artículo 215 de la Ley General de Salud.

-Gravamen de 15 pesos por kilogramo a la leche en polvo. Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

- Aumentar al 35% la tasa de impuesto en los sorteos. Reforma y adiciona los artículos 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2º de la Ley de Coordinación Fiscal.

- IVA región fronteriza. Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

- Mecanismos en materia de procedimientos de discrepancia fiscal. Reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Tienditas.

¿Qué venden más?

8.4% cigarros, 8.2% cervezas, 25.8% bebidas saborizadas, 15.0% alimentos con alto contenido calórico y 5.0% bebidas alcohólicas. Dato del Q1-2021.

¿Qué opinan las "tienditas"?

Una de las iniciativas que más preocupa a las tienditas es el impuesto especial a cigarros y alcohol ya que no cumple con el objetivo de reducir el consumo entre menores de edad y por el contrario podría incrementar la venta ilegal.

Los cambios que algunos diputados de Morena, a pesar de que el Presidente les pidió no aumentar impuestos, y los empresarios tequileros y mezcaleros están proponiendo para el IEPS afectarían a los más pobres y ponen en riesgo la salud.

De acuerdo con la Asociación de tiendas de abarrotes, el impuesto y prohibición a la comida chatarra y refrescos terminará pegando en los más pobres, quienes pagarían hasta 38% de su ingreso.

La Asociación considera que el impuesto a bebidas saborizadas terminará por aumentar la desigualdad social ya que no podrán acceder a estos alimentos debido a sus ingresos. Según información de CONEVAL e INEGI, el 20% de ellos no tiene acceso a una canasta básica de alimentos.