Los Informes de AMLO y Quirino Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Sep 03, 2021

 

* Los gobernantes sin mucho qué presumir.

 

El Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visto desde Sinaloa no tiene el mejor balance. A pesar de que dice es su amigo el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y viceversa, las obras y apoyos no fluyeron como se esperaba.

Así quedarán pendientes las dos presas del sur de Sinaloa, obras importantes en el centro y sur de Sinaloa. Este respaldo esperemos se vean y lleguen los apoyos para las zonas afectadas por la tormenta tropical “Nora”, pues uno de los muchos programas desaparecidos por este gobierno federal fue el del Fonden, Fondo de Desastres Naturales.

Para coronario, prueba de sus preferencias AMLO visitará de nuevo Sinaloa el domingo 12 de septiembre para inaugurar el Hospital General de Culiacán y el Pediátrico, que ambos han estado retrasados con personal, medicamentos y equipamiento en un momento tan importante como la pandemia.

Y para consuelo de Quirino Ordaz, tampoco los municipios gobernados por Morena en Sinaloa recibieron apoyos para obra pública y desarrollo, dígase Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y otros.

Pero volviendo al informe de AMLO, en sus avances se pueden destacar los programas de asistencia social el nivel de las remesas, el crecimiento del salario mínimo y el nivel de las reservas internacionales.

Pero desgraciadamente hay muchos sectores en retroceso, como la obra pública y el crecimiento de la economía. Dice que no ha endeudado al país, cuando el último reporte del Baco Mundial señala la contratación por 3,855 millones de dólares, superior a los 2,331 MDD que solicitó EPN durante su gobierno.

En salud que ningún enfermo de Covid-19 se quedó si atención médica, sin medicamentos o sin hospital, cuando muchos de nosotros batallamos para conseguir una cama en un hospital público.

Y así nos podemos ir con violencia, con más de 92 mil homicidios dolosos en su administración, con EPN fueron 45,494 o con el nivel de pobreza, 3.8 millones de nuevos pobres, según datos del Coneval.

Lo que finalmente aceptó AMLO es que hubo corrupción en los últimos 7 meses de su gobierno por más de 17 mil millones de pesos, cuando la Auditoría Superior de la Federación ha informado en sus tres años de gobierno de miles de millones de pesos sin comprobar de la Presidencia.

 

MÁS VOCES

… Juan de Dios Gámez ya es el superdelegado en Sinaloa, en sustitución de Jaime Montees, quien se rumora va a una posición de primer nivel en el próximo gabinete de Rubén Rocha Moya.

… El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregará de forma presencial su quinto y último informe de gobierno en el Congreso de Sinaloa, no se espera nada nuevo, y menos que ya pasó la etapa de confrontación entre el poder ejecutivo y legislativo, ahora parece que todo será miel sobre hojuelas con la entrega del gobierno del Estado al partido morenista.