Imprimir esta página

La cultura no es un adorno Destacado

Escrito por  Ago 29, 2021

Hay Festival; la directora del festival literario, Cristina Fuentes La Roche, habló sobre las adaptaciones que harán del 1 al 5 de septiembre

 

El Hay Festival se ha consolidado como un encuentro literario, un tanto editorial, y también por concentrar espacios de reflexión sobre los problemas de nuestro tiempo, a partir de las reuniones entre algunos de los pensadores más importantes en distintos campos de la vida.

Es literatura, sí; también ciencia y tecnología, y entre 2020 y 2021, la salud ha sido una de las preocupaciones más importantes. Surgido en una pequeña localidad galesa, Hay-on-Wye, de unos dos mil habitantes, desde hace más de tres décadas se convirtió en un punto de encuentro y, al mismo tiempo de salida, para una serie de festivales que se desarrollan en diversas partes del mundo. En México, su historia empezó en Zacatecas, pasó por Xalapa, un año en Ciudad de México y ahora en Querétaro.

¿Cómo se ha reinventado Hay Festival por la pandemia?

Ha sido un año muy difícil para todos, con efectos en todos los sectores. En lo cultural ha sido muy afectado porque ha sido poco priorizado por los gobiernos. La cultura es algo que, en muchos lugares, es lo último que se ha abierto, ha habido poco apoyo y necesitamos un sector cultural fuerte, diverso, construido con pequeñas y grandes manifestaciones, así que espero que sobreviva.

Nosotros hemos tenido relativamente suerte porque somos una organización pequeña que crece mucho durante el festival, y hemos encontrado la fórmula digital que ha sido muy interesante.

Ha sido un gran aprendizaje. En el último festival, en Colombia, llegamos a un millón de personas; fue muy especial, notamos que la gente se une a escuchar la charla, las conversaciones, y también participa y se siente parte de una comunidad. Desde el Hay Festival Querétaro del año pasado, Perú, México y Colombia, hemos llegado a dos millones de personas. Es importante reactivar al sector cultural y que acompañe al cambio, a los procesos en los vivimos: la cultura no es un adorno que se abre al final, cuando está todo resuelto, tiene que sobrevivir”.

Se habla de la importancia que tiene el arte y la cultura, ¿hasta qué punto se da esa relevancia?

En países, como Alemania, se contempló la cultura como un bien de primera necesidad; en otros no tuvo apoyo. Está todo por verse. Es muy importante que existan las culturas diversas, las pequeñas manifestaciones que hacen cosas especiales y diferentes, para que sobrevivan las grandes actividades.

El pensamiento, la conversación, la cultura nos aglutina, nos hace conversar, nos hace pensar en conjunto. La cultura genera empatía, colaboración, te ofrece el punto de vista de los demás: se convierte en una herramienta fundamental para todo lo que viene, cuando podremos salir adelante, trabajando en conjunto todos los países.

Por mucho que nos cuidemos en lo individual, si no se cuida el vecino no hay nada que hacer. La cultura conecta, nos hace dialogar e imaginar otras realidades, por eso es muy importante apoyar al sector. Milenio

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México