Quirino Ordaz, el gobernador mejor evaluado de México Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Mar 31, 2019

Quirino alcanza una aprobación de 65. 1 por ciento.

Tras mantenerse dentro del grupo de los primeros cinco, durante los dos primeros meses del año, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, saltó al lugar de honor de la clasificación de los gobernadores mejor evaluados del país, de conformidad con la medición realizada periódicamente por la empresa especializada “Arias Consultores” y difundida ampliamente por la Revista 32 en todos los Estados de nuestro país, así como en las distintas redes sociales, por supuesto.

En efecto, según los resultados de una encuesta aplicada a 7 mil 644 personas, entre el 22 y el 24 del recientemente finalizado mes de marzo, Ordaz Coppel cuenta con un 65. 1 por ciento de aprobación ciudadana, para superar a su homólogo  de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que tiene 64. 7 por ciento. Esto es: una ventaja de 4 décimas de punto porcentual, lo que habla más que bien del trabajo realizado por ambos mandatarios estatales.

El tercer sitio lo ocupa el cuasi sinaloense José Rosas Aispuro, de Durango, con 52. 8 por ciento; Martín Orozco Sandoval, de Aguas Calientes, el cuarto, con 49. 7 y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamauipas, el quinto, con el 47. 8.

De los cinco, solo Quirino es emanado de las filas del PRI; los otros cuatro pertenecen al Partido de Acción Nacional.

¿Y los peor evaluados?

Van: Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con una aprobación de apenas el 16. 1 por ciento, está en el sitio número 28; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos, con 12. 8, en el 29; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, con 12 puntos porcentuales, en el 30; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, con 11. 8, en el 31 y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, es el peor de todos, con apenas el 9. 5 por ciento de aprobación.

Todo esto, insistimos, según los levantamientos estadísticos de la reconocida casa encuestadora y la publicación antes citada.

Respecto a los detalles, Ordaz Coppel también se sitúa como puntero, en cuanto a grado de confianza que le inspira a la ciudadanía de su Estado; en apoyo a personas de escasos recursos económicos y en obra pública. Quirino es segundo en confianza empresarial y en turismo y tercero en mejoría de servicios de salud.

Por lo que a otros logros corresponde, Quirino es cuarto en lo que concierne a la relación entre gobernadores de los Estados y el presidente de la República, lo que es altamente significativo si consideramos que los tres primeros peldaños los ocupan gobernadores del partido de Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo, de la ciudad de México; Adán Augusto López, de Tabasco y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas.

En el eje temático de Seguridad, Ordaz Coppel se ubica, del mismo modo, en el grupo de los diez mejores, lo que es una muestra clara de la labor que realiza en Sinaloa en todas las aristas del quehacer gubernamental.

¿Qué tan altos son los niveles de confiabilidad de esta empresa y esa revista?

En realidad no lo sabemos; pero, como quiera que me la ponga, constituye un síntoma de que Quirino Ordaz – con un estilo nunca antes visto en sus antecesores – hace bien las cosas en nuestro Estado; que la estadística es alentadora y que todavía podría experimentar una mejoría sustancial en lo que resta de su mandato gubernamental.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo del Partido Revolucionario Institucional en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, adelantó que para el nuevo periodo ordinario de sesiones – que arranca hoy a propósito y que se extenderá hasta el 31 de julio del año en curso -  la bancada a su cargo presentará un total de 55 iniciativas de ley, entre nuevos anteproyectos, propuestas, modificaciones y adecuaciones.

La cifra es sustancialmente mayor a la del primer periodo, que ascendió a 29, con la participación de todos y cada uno de los ocho diputados que forman parte de este bloque parlamentario.

Hay un detalle:

De estas 29 ¿sabe usted cuantas fueron aprobadas en el lapso anterior?  Ninguna, exactamente. Dichas iniciativas, dicho sea de paso, no fueron causa de dictamen, ni mucho menos de votación en el pleno.

Aún así, van 55 para este nuevo periodo.

¿Podrían correr la misma suerte? Posiblemente sí porque MoReNa y sus aliados constituyen la mayoría absoluta y aunque no llegan a mayoría calificada – menos ahora que ya han aflorado muchas diferencias entre la bancada -, sus votos seguros son suficientes para oponerse a todo lo que no venga de su sector. Ocupan 21 para bloquear todo lo que venga de los adversarios y este número si lo alcanzan hasta con holgura.

Esto lo entiende bastante bien el diputado Sergio Jacobo porque es exactamente lo mismo que hacía el PRI en sus tiempos de gloria; pero no pierde la fe en que al menos una parte de las iniciativas sean dictaminadas y también votadas. Sabe que, en todos los casos perderán la votación; pero al menos esto dará oportunidad al debate parlamentario.

-No nos detiene el que ninguna de nuestras 29 iniciativas haya recibido el trámite completo; pero seguiremos trabajando. En materia de nuevas leyes, hay mucho por hacer en Sinaloa – acota Jacobo Gutiérrez.

Así de fácil.

=0=

De otras cosas.

Que cierto domingo, en un rústico estadio de beisbol de Escuinapa, jugaba el equipo anfitrión contra su odiado rival, El Rosario; que los de Escuinapa perdían 32 carreras contra 15 y que cuando hicieron 14 en una entrada para acercarse 32-29, alguien, desde el deteriorado graderío, exclamó:

-¡Qué bueno está el partido!

Que un ilustre pescador de las marismas de la tierra que lo vio nacer, orinaba sobre las dunas de la playa cercana, sin percatarse que, contra chorro “de miados” subía un alacrán que le picó en salva sea la parte.

Que a la cochi de conocido vecino le clavaron un hacha en plena frente y que corrió para perderse entre los montes y el manglar. Y que cuando la volvieron a ver, apareció con cinco cerditos de cría. Cada uno de ellos, con su hachita clavada en la frente.

Y que el tiburón ballena…

Y que el Diablo de las Cabras.

Y quien sabe cuántas cosas más.

Todo esto, producto de la inagotable imaginación del escritor, historiador y cuentista escuinapense Dámaso Murúa, de cuya inspiración hay algunos libros, de corte eminentemente regional; concretamente del sur del Estado. Entre ellos – los que leí de un solo bocado -: El Güilo Mentiras, Palabras Sudadas y Amor en el Yanqui Stadium.

Dámaso Murúa acaba de morir. En la ciudad de México, creo. Y con él se va todo un personaje, típico, clásico, icónico, de las marismas y manglares de Rosario y Escuinapa. Una personalidad, a mi juicio, sin el reconocimiento público que mereció siempre, excepto el que en cierta ocasión le concedió la Universidad Autónoma de Sinaloa, al publicar, incluso, una edición de lujo de su obra maestra: el Güilo Mentiras.

Descanse en paz.

=0=

Orale.

La foto me estremece y me lleva a pensamientos extraños:

De izquierda a derecha, como lo dicta el orden común: los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Juan S. Millán; el senador de MoReNa, Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Todos ellos, tiernamente abrazados, particularmente Jesús y Juan, con su mirada inocente, contrastante con su permanentemente irónica sonrisa. De perdonavidas, pues.

Dicen que esto sucedió en la casa de Quirino, en el residencial “La Primavera”. Y que fue Quirino quien invitó a los ex gobernadores, al recibir la visita del líder de lo que inevitablemente sustituirá (supongo) a la otra hora políticamente poderosa Confederación de Trabajadores de México.

Mis comentarios de analista (de primera o de cuarta) quedan en reserva.

Facilito.

=0=

Mientras.

El próximo domingo, 7 de abril, debe entrar en vigor el horario de verano, en casi todo el país. Es decir: hay que adelantar una hora nuestros relojes (en los teléfonos celulares ya se hace en automático) y levantarnos una hora más temprano, de aquí hasta el último domingo de octubre venidero. Siete largos meses.

Ahora, a diferencia de años anteriores, ha brillado por su ausencia la publicidad de la Comisión Federal de Electricidad en este sentido, misma que pondera las bondades del horario de verano; el ahorro de energía, especialmente.

Hay una razón: el horario de verano está en “veremos”.

En las dos cámaras del Congreso de la Unión hay iniciativas dirigidas a la desaparición del horario de verano en todo México, bajo el argumento de que atenta contra la salud; que perjudica el rendimiento laboral y que además es una falacia eso de que contribuye a economizar energía eléctrica en el país.

La autoría de la iniciativa procede de diputados federales y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que hace, ahora sí, muy factible su aprobación.

Quizás este mismo año. A lo mejor hasta el próximo. Delo como un hecho, sin embargo.

Y cuando esto suceda, es de elemental justicia darle los créditos que merece a Héctor Melesio Cuen Ojeda y su partido político, el PAS, que ha mantenido – a través de sendas iniciativas de carácter ciudadano – una larga lucha contra la aplicación de este  horario de verano.

Pendientes pues.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Hoy lunes, primero de abril, iniciará un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado (ahora en la sexagésima tercera legislatura) tal y como lo dispone tanto la Constitución Política de Sinaloa como la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La sesión de hoy se limitará exclusivamente a la instalación. Ya mañana, los ciudadanos diputados sesionarán en forma regular. Este arranque se verá afectado en forma por el asueto de la Semana Mayor. Los señores legisladores ya analizan el modo en que disfrutarán de esta vacación primaveral, sin alterar la agenda legislativa. Es posible que sesionen tres veces esta semana y lunes, martes y miércoles de la venidera. Ya nos informarán.

02.- Como todo así lo indicaba, el ingeniero Jaime Bonilla es el candidato de MoReNa y sus aliados a la gubernatura de Baja California, en las elecciones del primer domingo de junio venidero. La suya será una mini-gubernatura de dos años y la que sigue será de tres, para “encuatarla” con los comicios presidenciales del 2024. Bonilla es un personajaso en Tijuana, que barrerá en las ya muy próximas elecciones. Actualmente es senador con licencia y coordinador de los programas sociales federales, lo que también se conoce como “super delegado”. Hay algo más, quizás para bien, a lo mejor para mal: Jaime Bonilla es aquel mismo, que en 1990 la Liga Mexicana del Pacífico castigó de por vida, por violar uno de los reglamentos más sagrados del circuito invernal: cubrir sobresueldos a los peloteros, por encima de los límites establecidos y claramente acordados. Por eso se fueron ¿para siempre? Los Potros de Tijuana, que por cierto se extinguieron siendo campeones. Y por eso expulsaron a Bonilla. Esto en nada va a afectar sus pretensiones porque la popularidad del hombre es impresionante por aquellos lares; pero ahí que quede. De este tamaño.

03.- Por cierto, hace ya algunos años, en un restaurant de Tijuana (de los de “caché”) comía, invitado por él, con el periodista culichi Jesús Ramón Gil (qepd), quien en ese tiempo se desempeñaba como director de comunicación social del ayuntamiento de Tijuana, precisamente. También estaba ahí Ramón “El Zurdo” Félix, entrenador de Julio Cesar Chávez, (ahogado en una de las frías playas de Marruecos) a quien había conocido a mediados de los setentas, cuando laboraba como cronista deportivo en las páginas de El Sol de Sinaloa. En ese momento, era director editorial de El Diario de Sinaloa y era, por ende, bien atendido por mis anfitriones. En lo más ameno de la plática, le dije a Jesús Ramón (“El Pollo”, para nosotros; “El Búfalo”, para la prensa tijuanense): “¿sabes qué? Me gustaría conocer al ingeniero Jaime Bonilla”. Riendo, me contestó: “pues no vas a batallar mucho: justamente está aquí; a dos mesas de distancia”. Y me lo presentó. Cambiamos algunas frases de cortesía y el tipo, carismático, me cayó bien. Lo que sea de cada quien.

04.- A propósito de las elecciones de junio que se acercan a pasos agigantados: hay una cosa que se llama pudor político y que es así como una máxima hasta hace poco altamente respetable, si es que algo es susceptible de respeto en política: ¿no le parece a usted que, precisamente por pudor político, Miguel Angel Barbosa no debió aceptar, de nuevo, la candidatura de MoReNa a la gubernatura del Estado de Puebla? Barbosa perdió dos veces la elección del año pasado: una, la constitucional, ante la señora Martha Erika Alonso; la otra, el recuento de votos, que confirmaron oficialmente una delantera de cuatro puntos porcentuales de la esposa de Rafael Moreno Valle, muertos en un lamentable accidente aéreo justo el 24 de diciembre de 2018. Por pudor político, Barbosa no debió postularse, ni mucho menos Yeidckol Polevnsky (Citlali Ibañez Camacho), impulsar sus aspiraciones, en su calidad de lideresa nacional de este partido político; pero, bueno, las indicaciones del presidente López Obrador fueron tajantes: “Barbosa va porque va”. Enójese quien se enoje. Incluso, Ricardo Monreal, de las grandes figuras de este partido político. En fin.

05.- Entre las iniciativas que llevará la fracción parlamentaria del PRI a este nuevo periodo ordinario de sesiones, hay una que llama la atención: una reforma de carácter constitucional para que la figura de síndico procurador en los 18 municipios de la entidad, la ocupe el partido político que logre el segundo lugar en la elección. Lo que no está claro todavía es si sería el candidato a la presidencia municipal o precisamente el candidato o la candidata a síndico procurador. Desde el punto de vista de fortalecimiento a la democracia, la intención es muy buena. Desde la perspectiva de la gobernabilidad en sí, parece muy difícil de aceptar, además de que, en un momento dado, rompería el principio de equidad de género entre alcalde y síndico-procurador. Conviene recordar que esto lo ha propuesto el Partido Sinaloense, desde que es partido y desde que está en el Congreso del Estado y nunca ha pasado a mayores. Será interesante ver qué sucede ahora, cuando la mayoría está en manos de MoReNa y sus aliados. Digo.

Y:

06.- A Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, no parece inquietarle mucho la posibilidad de un estallido de huelga contra el ayuntamiento, según el emplazamiento presentado por el sindicato (STASAC) que lidera Héctor David Alarid. Sindicato y trabajadores, admite, están en su derecho; pero “si se trata de presionar no me van a presionar” (el Debate de Culiacán: domingo 31 de marzo). Conforme a sus explicaciones, los trabadores han recibido puntualmente su incremento salarial y lo que intenta Alarid es “privilegios para aviadores”, lo que “definitivamente no va a obtener porque no se destinaran recursos para ello. Es más, ni siquiera hay dinero para atender sus demandas”. Suyos los comentarios, amigo lector.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos despedimos ya con nuestros deseos de que tenga usted, amable lector, la mejor semana de su existencia; que disfrute la vida en familia y conforme a sus recursos y fundamentalmente que la paz y la felicidad estén con ustedes.

Y bueno, pues que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

=0=