Bomberos enfrentan más de 500 incendios en Italia; alertan riesgo para España y Portugal Destacado

Escrito por  Milenio Ago 12, 2021

Las altas temperaturas amenazan varias zonas del mediterráneo, donde ya se han vivido trágicos episodios especialmente en Turquía y Grecia.

Bomberos combatieron desde anoche más de 500 incendios que azotan Italia y que esta semana ya provocaron cuatro decesos, siendo este territorio otro foco de afectaciones por las llamas, sumándose a lo ocurrido hace unos días en zonas como Grecia, Turquía y España, dejando a esta última nación, junto con Portugal, nuevamente preocupada ante el riesgo por la ola de calor.

"Se han realizado 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control", dijeron los bomberos en un comunicado.

Un anticiclón, llamado Lucifer, atraviesa actualmente la península, provocando la explosión de los termómetros, en particular con una temperatura de 48.8 grados registrada ayer en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

Esta ola de calor, que deberá durar unos días, favorece los incendios, especialmente en las regiones meridionales, como Sicilia y Calabria.

El cuerpo carbonizado de un hombre de 79 años fue descubierto cerca de Reggio Calabria el miércoles, y otra persona de 77 años, también en Calabria, murió tratando de proteger a su rebaño de las llamas, dijeron las agencias de prensa italianas.

En Calabria, donde los bomberos realizaron alrededor de 100 intervenciones durante anoche, la situación es particularmente difícil cerca de las ciudades de Reggio (frente al Estrecho de Messina en el extremo sur), Catanzaro y Cosenza.

Peligro de incendios en España y Portugal

El sur de Europa se enfrenta a un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se intensificará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

Precisamente la intensa ola de calor afectará a España y Portugal, al menos hasta el lunes, lo que ha generado el máximo riesgo de incendios en gran parte de la península ibérica, así lo alertaron hoy las autoridades de ambos países.

En España, el riesgo se considera "extremo" para hoy y mañana en una gran parte del país, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que todavía no publicó sus estimaciones para los siguientes días.

En Portugal, la alerta por incendios es "máxima" entre hoy y lunes en las regiones interiores norte y centro del país, así como en una parte del Algarve (sur), indicó su instituto meteorológico.