Con la consulta popular cayó también la aceptación del pueblo hacia Morena: PRI Destacado

Escrito por  Ago 02, 2021

 

* AMLO ganó con una participación ciudadana del 63 por ciento y la consulta popular impulsada por él mismo para enjuicias a los expresidentes no llegó ni al 8 por ciento.

 

Culiacán, Sinaloa. El raquítico nivel de participación ciudadana del 7 por ciento registrado en la consulta popular del pasado domingo a nivel nacional representa no sólo un fracaso para Morena, sino que expresa además una caída en la aceptación del pueblo hacia ese partido político, expresó la presidenta del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela.

“Podemos decirlo así, al final de cuentas también hay que ver que no es lo mismo. Ellos buscaban 37 millones de votos para que la consulta fuera efectiva. En el pasado proceso electoral que vivimos hace dos meses hubo una votación de 49 millones de mexicanos. Si se logró este número hablas de una campaña constitucional, diputaciones locales, federales, Ayuntamientos, gubernaturas, que llevan a cabo más efervescencia en la ciudadanía”, hizo ver.

Con base en los resultados, la líder estatal del PRI calificó la consulta popular como un completo fracaso. “Se tendría que haber contado con el 40 por ciento de participación, que es lo que pide la Constitución para que sus efectos sean vinculantes. Sin embargo, a nivel nacional apenas se llegó al 7 por ciento y aquí en a nivel estado al 10 por ciento”, argumentó.

De acuerdo con los resultados de las votaciones federales de 2006, 2012 y 2018 cuando se eligió presidente de la República en México, la participación ciudadana iba en aumento, al pasar de 58.55 por ciento cuando el panista Felipe Calderón le ganó al priista Roberto Madrazo, al 63.34 por ciento en 2012 cuando el priista Enrique Peña Nieto le ganó a la panista Josefina Vázquez Mota y al 63.42 por ciento de votación total en 2018 cuando el morenista Andrés Manuel López Obrador le ganó al panista Ricardo Anaya, su más duro contrincante.

Cinthia Valenzuela destacó que el PRI sí está de acuerdo en que se realicen consultas populares en el país, pero deben realizarse con los temas que a la población le interesan, no por sistema como lo quieren imponer los morenistas con su bandera de combate a la corrupción.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Lunes, 02 Agosto 2021 16:03