La decisión de regresar a las escuelas es sin duda alguna la correcta: Mexicanos Primero Destacado

Escrito por  Redacción Jul 23, 2021

Son cerca de 88 mil estudiantes los que están en riesgo de abandonar sus estudios.

La asociación Mexicanos Primero Sinaloa, manifestó que la decisión de regresar a las escuelas es la mejor, ya que son cerca de 88 mil estudiantes los que están en riesgo de abandonar sus estudios, por lo que la mejor opción es avanzar con la continuidad del modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Asimismo, hicieron ver que se deben seguir actualizando los protocolos sanitarios, mejorar el acompañamiento de directivos y docentes y fortalecer la coordinación con todos los sectores involucrados, como salud y otros servicios relevantes como transporte público.

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, destacó que durante el verano se deberá trabajar arduamente en definir una estrategia de recuperación a una crisis educativa sin precedentes.  El inicio del próximo ciclo escolar es el primer paso de un camino que será largo, recalcó.

“Durante este año y medio conviviendo con la pandemia, ha quedado demostrado que el sistema educativo se sostiene sobre los hombros de docentes, directivos, estudiantes y familias. Y también, que la educación a distancia no permite garantizar el derecho a aprender de todos los estudiantes. Diversos expertos y organizaciones nacionales e internacionales han advertido la amenaza de una catástrofe generacional en América Latina”, declaró.

“Por ende, el anuncio de días recientes por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, secundado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, responde a la necesidad de evitar que los efectos nocivos del cierre de las escuelas en el aprendizaje académico y socioemocional dañen las oportunidades de vida de toda una generación”.

Mexicanos Primero Sinaloa reiteró el llamado a invertir este verano para organizar el necesario regreso a las escuelas, manifestando que salvar el derecho a aprender sólo será posible si se hace de ello una causa común. Por lo que se requerirá de trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, la legislatura, instituciones de educación superior, organismos de sociedad civil, el magisterio y los sindicatos, junto con las familias y estudiantes.

Factores a considerar para el regreso a la escuela:

  • 88 mil estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.
  • Regreso bajo el modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje.
  • Protocolos sanitarios, y apoyo con los insumos necesarios para las escuelas.
  • Empoderamiento de directores y directoras.
  • Precisa coordinación con todos los sectores involucrados, como el transporte público.
  • Inversiones para rehabilitar las escuelas que lo necesitan.