Tercera Ola de Covid-19 Golpea a cuatro estados en México Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Jul 20, 2021

En Sinaloa, BCS, QROO y Yucatán, los contagios, en niveles no vistos: Expertos.

Son cuatro estados del país donde la epidemia de COVID-19 llegó a niveles de contagio no vistos en las dos olas previas, de acuerdo con cálculos de especialistas de la UNAM. Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y, sobre todo Sinaloa, tienen un crecimiento exponencial de contagios y están en niveles "máximos históricos", dijo Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán, quien calificó estos casos como “fuera de control”.

 Según las estimaciones del académico, en Sinaloa hay más de cinco mil casos activos en un día; en BCS y Quintana Roo supera los cuatro mil y Yucatán, los tres mil.

En su último reporte sobre la tendencia de casos activos en los estados, el experto en matemáticas observó que Baja California Sur y Yucatán llegaron al pico de su tercera ola y empiezan a bajar. Sin embargo, esto es apenas “como si se estabilizara una fiebre en 39.5 grados”, ejemplificó Erdely Ruiz.

En tanto, hay ocho estados con repuntes graves: Guerrero, Veracruz, Nayarit, Campeche, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y la Ciudad de México. “Estos estados traen una aceleración tan fuerte que están en riesgo que les pase lo mismo que a las entidades que están en su peor nivel”, detalló .

Investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM campus Juriquilla, identificaron 26 estados que ya tienen una tendencia al alza de COVID-19 o bien alcanzaron un pico y están en un momento de alta transmisión del virus. Guerrero y Chiapas llaman la atención por su incremento exponencial de casos. En éste último, la curva superó la altura de la segunda ola.

En la última actualización del informe, las gráficas de casos positivos por fecha de inicio de síntomas y de estimación de infecciones totales diarias, permiten ver que hay incrementos de infecciones en Estado de México, CDMX, Nayarit, Jalisco y Veracruz. Con un ascenso inicial de su curva están Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila , Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.