¿Tienes más de 65 años? Así puedes registrarte para recibir tu pensión Destacado

Escrito por  Excélsior Jul 19, 2021

A partir del 2 de agosto iniciará la estrategia para que todos los adultos mayores de 65 años, tanto del campo como de la ciudad, reciban la pensión universal.

A partir del 2 de agosto de este año, una vez que concluya la veda electoral, iniciará la nueva estrategia de incorporación de los adultos mayores de 65 años al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para que reciben recursos del gobierno federal. Aquí te decimos todo lo que debes saber.

Actualmente, 8 millones de adultos mayores reciben 3 mil 100 pesos de pensión, y según el Inegi en México viven 10.3 millones de adultos mayores de 65 años en adelante.

La meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores en los siguientes meses, por lo que la estrategia es que todos los mayores de 65 años, tanto del campo como de la ciudad, reciban de manera universal una pensión.

Para este 2021 con apoyo de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene un presupuesto de 152 mil 11 millones de pesos, para implementar dos acciones fundamentales.

Primero: Garantizar el aumento a los 3 mil 100 pesos de pensión de este año, para quienes están en la pensión que implica una inversión de este semestre de 9 mil millones de pesos.

Segundo: El restante será utilizado, es decir, 7 mil millones de pesos, para incorporara nuevos derechohabientes mayores de 65 años.

El presupuesto irá incrementando cada año, a 240 mil mdp en 2022, 300 mil mdp en 2023 y 370 mil mdp en 2024. Por lo que cada bimestre se pretende incorporar a 450 mil adultos mayores.

Se empezará por los municipios y colonias más pobres y más alejadas.

Etapas de incorporación de adultos mayores de 65 años y más

1er, Bimestre julio-agosto: Se incorporarán mil 182 municipios.

2do. Bimestre septiembre-octubre: Se incorporarán a 361 municipios.

3er. Bimestre noviembre-diciembre: Se incorporarán a 317 municipios.

4to. Bimestre enero-febrero: Se incorporarán a 284 municipios.

5to. Bimestre marzo-abril: Se incorporarán a 361 municipios.

¿Dónde se deben registrar para recibir su pensión?

  • Cada bimestre se van a colocar módulos de registro para incorporar a todos los adultos mayores del país.
  • En zonas rurales se colocarán los módulos en la sede en donde se paga el programa de adultos mayores.
  • En las zonas urbanas se colocarán en las plazas públicas, informando de manera oportuna.
  • En estos mismos lugares se hará un registro.
  • Posteriormente se les entregará su tarjeta de Bienestar.

¿Qué documentos necesitas?

Se trata de cuatro documentos:

  1. Identificación oficial (cartilla, pasaporte, cédula profesional o credencial de elector o la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
  2. CURP.
  3. Acta de nacimiento,
  4. Comprobante de domicilio,
  5. Número de teléfono.

Es importante, que los adultos mayores pueden registrar a un auxiliar, que en futuras ocasiones les pueda ayudar en sus trámites.

Si eres un adulto mayor con problemas de salud o alguna capacidad diferente y no pueda trasladarse a los módulos, se irá a su casa, previo registro, para acudir hasta su domicilio.