Prevalece la impunidad en los asesinatos de periodistas Destacado

Escrito por  Héctor Muñoz Mar 28, 2019

El asesinato de periodistas ha sido uno de los grandes pendientes de los gobiernos en turno y es lamentable pero estos casos son el claro...

El asesinato de periodistas ha sido uno de los grandes pendientes de los gobiernos en turno y es lamentable pero estos casos son el claro reflejo de la impunidad que existe en México, ya que los presuntos responsables detenidos son, hasta el momento, casi inexistentes. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los crímenes de comunicadores pueden atribuirse, principalmente, a grupos de la delincuencia organizada y representantes del Estado. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, admitió que hay fallas en el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, debido a la burocracia, falta de presupuesto, así como falta de prevención. No cabe duda que las buenas intenciones sobran. No queda más que esperar resultados.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO NO CONVENCE NI AL PRI NI AL PAN EN EL SENADO

La minuta de revocación de mandato aprobada por la Cámara de Diputados no convence a los senadores priistas que coordina, Miguel Angel Osorio Chong, ni a los panistas de Mauricio Kuri, quienes han manifestado su desacuerdo con los términos del documento, sobre todo por la postura de fijar como fecha el mismo día de la elección intermedia del 2021. El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, continúa en el cabildeo para avanzar en el tema, pero reconoce que ahora sí no la tiene nada fácil, pero sus buenos oficios políticos lo pueden sacar adelante de nueva cuenta. Y es que no es que los partidos de oposición rechacen esta figura, sino la fecha de la misma. Marti Batres, presidente del Mesa Directiva, subrayó que es una figura sobre la que han insistido organizaciones de la sociedad civil en México y en el mundo desde hace años.

CANDIDATOS LISTOS EN BC PARA INICIAR LA CAMPAÑA EN BUSCA DE LA GUBERNATURA

La contienda para gobernador de Baja California el próximo 2 de junio tomó color con el registro de los diferentes candidatos, aunque en el caso de Morena se da como un hecho que el actual delegado especial y senador con licencia, Jaime Bonilla, será el abanderado y tienen hasta el miércoles para oficializarlo ante la autoridad electoral. Por lo pronto, tanto el priista Enrique Acosta Fragoso, como el panista Oscar Vega, están listos y sólo esperarán el inicio de las campañas el domingo venidero. El PAN se ha mantenido en el poder desde hace tres décadas, pero el riesgo de perderlo es alto, según los sondeos de preferencias ciudadanas. También contenderán Héctor Osuna Jaime, por MC, e Ignacio Anaya, por Partido de Baja California. Además, estarán en disputa cinco presidencias municipales y 25 diputaciones locales. En Puebla, el aspirante de Morena, Alejandro Armenta, no estuvo nada contento con la encuesta que le dio la candidatura a Luis Miguel Barbosa, y anunció que esta semana presentará una inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido.

RENUEVA MÉXICO POR OTROS SEIS MESES SALVAGUARDA ARANCELARIA AL ACERO

El Gobierno de México renovó una salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, que se aplicará a 186 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias), la cual estará vigente a partir de este martes y durante los siguientes seis meses. Ello, explicó la Secretaría de Economía, debido a que persiste la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero. La senadora del PRI en el Senado de la República, Verónica Martínez García, dijo que ello evitará las prácticas desleales que afectan a la industria nacional con la entrada del producto subvencionado. La coahuilense celebró la publicación de dicho decreto pues con ello, dijo, se establece un mejor escenario que brinda mayor certidumbre a este sector económico generador del 2% del PIB nacional y da mejores condiciones para la competitividad del mismo.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

 Instagram  jhectormunoz  

Facebook Héctor Muñoz