El maridaje Estrada-Quirino Destacado

Escrito por  El Picudo Mar 27, 2019

 

La comilonga y el pelo en la sopa.

 

Al menos entre los regidores, existe la sensación de que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supedita su toma de decisiones a la voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Esto viene a colación por la reciente declaración del presidente municipal en la que deja en claro su falta de voluntad para que se lleven a cabo los plebiscitos de síndicos en las 17 sindicaturas de la capital del estado, actualmente en manos de síndicos priistas.

La decisión, sin embargo, no es bien vista por todos, dada la influencia que ejercen los síndicos en sus localidades en años electorales y el 2021 ya está a la vuelta de esquina, cuando se elegirán alcaldes, diputados locales y gobernador. Casi nada.

En ese contexto, el regidor del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga, ha dicho que ya su partido está valorando qué tan conveniente es forzar a que se realicen los plebiscitos en las sindicaturas actualmente en poder del PRI prácticamente en su totalidad.

Pues a decir del regidor, ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal de Culiacán, las cuentas favorecerían al Partido Sinaloense, al menos en cuatro sindicaturas, de llevarse a cabo los plebiscitos:  Costa Rica, Las Tapias, Aguaruto y Eldorado y con menos posibilidad Culiacancito. Mientras que el PAN tiene marcada presencia en Quilá y Villa Adolfo López Mateos El Tamarindo. Sin dejar de considerar que en todas las sindicaturas el enemigo común a vencer es el PRI.

Y la pregunta es entonces, ¿qué pasa con la presencia de Morena en las sindicaturas?

La realización de los plebiscitos sería un buen catador, hacia el 2021 en ese sentido. Pues hasta donde sabemos Morena no tiene una estructura del tamaño del PRI, PAN y PAS en la zona rural.

Dejar así las cosas, facilitaría entonces al gobernador Quirino Ordaz hacer ganar a su candidato sucesor bajo los colores del PRI.

De allí la señal del maridaje. ¿De acuerdo?

 

La comilonga y el pelo en la sopa. El Mercado de las Flores, ese que se ubica sobre la calle Rubí, en pleno centro de la ciudad, se vistió de manteles largos esta mañana para inaugurar la remodelación que lo convierte en un lugar más digno de recorrer por quienes desean adquiir un ramo de flores para regalar.

Al ritmo de la melodía de La Feria de las Flores y luego de su discurso donde anunción una inversión de 100 millones de pesos para culminar la remodelación de los mercados, el gobernador Quirino Ordaz se sentó a la mesa, pero no con los doce apóstoles, sino con los cerca de 50 comensales (entre invitados especiales y gorrones) que degustaron la machaca, los frijoles, bistec y papas con chilorio que se prepararon para el desayuno.

El detalle es que, como siempre, a los colegas de la prensa el mandatario los hizo esperar por espacio de una media hora para, previo recorrido por los nuevos locales, aceptar la entrevista banquetera.

¿Que si se les ofreció desayuno?. No. Y no es que los compañeros tuvieran hambre ni deseosos del ofrecimiento, sino por simple cortesía con quienes todos los días cubren a la fuente del Gobernador, creemos que debió de correr el trámite. ¿O no? Simple falla de quien le maneja la logística. Creemos. “Yo como y que los demás me vean”, esa impresión dio, señor Gobernador. Cuestión de formas.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 17:30