Ahora sí, Rubén Rocha es Gobernador Electo de Sinaloa, según proclama El Tribunal Electoral Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jul 11, 2021

= Válida de toda validez la elección de junio-06

= Esta semana, entrega de su constancia

= Y arranca el proceso de entrega-recepción

= Gerardo Vargas es alcalde electo de Ahome

= Jesús Estrada y las medidas contra la pandemia

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Tras unos días de relativo descanso, Rubén Rocha Moya regresará hoy a Culiacán y en el curso de la semana será citado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa para hacerle entrega de su certificado como gobernador electo de la entidad. Ahora sí, ya lo es: de hecho y de derecho.

En efecto, el viernes próximo pasado, el TEE-Sinaloa sesionó para calificar la elección para gobernador de Sinaloa, previo dictamen de la magistrada Aida Inzunza Cázares, el cual fue aprobado por unanimidad: las elecciones para gobernador del Estado, realizadas el domingo 06 de junio anterior, son válidas de toda validez.

Esto, una vez que el órgano electoral desechó la impugnación presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, bajo la consideración de que los incidentes registrados en el 0.046 por ciento de las 4 mil 896 casillas instaladas a todo lo largo y ancho de la entidad, no influyen, en lo más mínimo, en el resultado de los comicios, en tratándose de eventos aislados, sin pruebas determinantes.

Así, el tribunal ratificó los escrutinios del Instituto Estatal Electoral, del domingo 13 del pasado mes de junio: 624 mil 225 votos para Rubén Rocha Moya, contra 358 mil 313 de Mario Zamora, su más cercano perseguidor. Una diferencia de 265 mil 912 votos y de 24. 11 puntos porcentuales.

La sesión, por efectos del repunte de la pandemia, se desarrolló de manera virtual, con la participación de los cinco magistrados del tribunal: Verónica Elizabeth García Ontiveros, la presidente; Maizola Campos Montoya, Carolina Chávez Rangel, Luis Alfonso Santana Barraza y la ponente, Aida Inzunza Cázares.

Y bueno, lo cierto es que no existía la menor posibilidad de una sorpresa, en tratándose de una elección decidida con tanta contundencia y claridad. Bastó una sola sesión para definir el caso Sinaloa.

Hay que hacer notar que todavía están pendientes algunas impugnaciones en tales y cuales municipios y en un mínimo número de distritos electorales locales; pero en lo que hace a la elección para gobernador del Estado, el proceso ha concluido y solo resta, repetimos, que el nuevo gobernador electo acuda ante la instancia a recibir la constancia que lo acredita como tal.

Atentos pues.

-0-

Y bien.

También en Ahome, el proceso electoral está finiquitado: Gerardo Vargas Landeros es presidente municipal electo y gobernará la demarcación a partir del primero de noviembre del presente año y hasta el 31 de octubre de 2024.

Esto es importante porque en Ahome se dio una elección de tercios – entre Vargas Landeros, Marco Antonio Osuna y Domingo Vázquez – que se inclinó, a final de cuentas, a favor del candidato postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional. En el mismo sentido, conviene recordar que fue en esa municipalidad, donde se registró el mayor número de incidentes a lo largo de la jornada electoral.

Para Gerardo no fue fácil; pero triunfó a final de cuentas, gracias a la marca del partido que lo postuló y también al peso que todavía tiene, en aquella zona del Estado, la corriente política que encabeza el ex gobernador Mario López Valdez.

Y hay que agregarle, por aquello del grado de dificultad, un desgastante proceso interno, cuyo resolutivo no fue del todo bien recibido por los simpatizantes de MoReNa, en Ahome.

En fin.

Ya todo es parte de la historia política de Sinaloa, de la que comienza a escribirse un nuevo capítulo: Vargas Landeros no pudo ser candidato a gobernador del Estado, ni tampoco a la alcaldía de Culiacán; pero si lo fue a la presidencia municipal de Ahome, la cual le servirá de trampolín para brincar a una diputación federal o a una senaduría en 2024 y mantener así vivo el sueño de gobernar Sinaloa, alguna vez.

¿Qué os parece, amigo lector?

-0-

Mientras.

Por otra parte, la certificación de Rubén Rocha Moya como gobernador electo de Sinaloa, acelera el proceso de entrega-recepción en el área del Poder Ejecutivo Estatal, el cual es esperado con ávida curiosidad por tirios y troyanos. Ya hay algunos avances, ciertamente; pero el proceso aún no arranca de manera oficial.

La razón es simple.

Porque, además de un coordinador general, Rocha Moya nombrará responsables por áreas específicas y se presume que en su momento se convertirán en miembros del gabinete legal o ampliado del nuevo gobernador. Esto no necesariamente es cierto; pero si suele funcionar en la mayoría de los casos.

Y ya hay muchos nombres por ahí, producto de algunas especulaciones responsables, serias y centradas, en algunos temas; pero aberrantes en otras, fruto de imaginaciones calenturientas y de los deseos de ver a gente amiga en la nueva administración.

Obviamente, los elementos más cercanos a Rocha Moya serán los que reciban prioridad, siempre y cuando sean capaces para el ejercicio del cargo propuesto; luego, vendrán representantes de las tribus de MoReNa; después, las sugerencias del Partido Sinaloense para tal o cual cartera y finalmente ciudadanos sin partido o bien militantes moderados de los opositores al proyecto original. En mayor o menor grado, habrá de todo, creemos, en apego al “gobierno incluyente” al que se ha referido Rocha en no pocas ocasiones.

Sin embargo, todo esto tendrá una base sólida, independientemente de los puntos de procedencia de los nuevos funcionarios públicos: deberán contar con el perfil adecuado para su responsabilidad. Esto es definitivo.

Y bueno, pues ya esto es cosa de semanas.

Una recomendación: no comais ansias, que a final de cuentas toda decisión, grande o chiquita, solo tendrá un responsable: el nuevo gobernador. Como ocurre siempre.

¿No…?

-0-

En tanto.

Culiacán, nuestra ciudad capital, principal motor de la economía sinaloense, polo de la actividad social y académica del Estado, es, por ahora, el epicentro de la llamada tercera ola del Covid-19, cuya explosión – de tan solo unos días a la fecha -, nos llena de frustración, desilusión, miedo, incertidumbre, rabia y coraje, sin precisar contra que o contra quien, porque no hay un culpable a la vista. Todos lo somos, en realidad.

La semana recientemente concluida ha sido la peor desde que comenzó la pandemia, allá por finales de marzo del año pasado, a pesar de que, con todo y lo que digan los más acérrimos críticos del gobierno, la campaña de vacunación se desarrolla conforme a lo esperado.

La jornada va bien, quiérase que no. A estas alturas del partido, no está vacunado, al menos con su primera dosis, solo aquel que no ha querido. De 40 años hacia arriba, cuando menos.

Por eso, nos parecen mas que acertadas las medidas que – en coordinación con el gobierno del Estado – ha adoptado el ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, para controlar, hasta donde sea posible, la tercera ola de la pandemia, que es algo mucho más que eso. Un auténtico tsunami.

Medidas, ciertamente, que afectan determinados segmentos de la economía regional; pero que en estos momentos alcanzan ya niveles de inaplazables.

Entre ellas, por ejemplo:

-El cierre, por un par de semanas cuando menos, de antros, bares y centros nocturnos, especialmente aquellos que no cuentan con el giro de restaurant.

-Cierre de restaurantes a las 12 de la noche.

-Operación de estos establecimientos al 50 por ciento de su capacidad y observancia estricta de medidas de higiene y sana distancia.

-Acceso limitado en centros comerciales a adultos mayores (a quienes se les pedirá comprobante de vacunación) y prohibición absoluta para niños menores de 12 años de edad.

-Restricción de actividades deportivas.

Y entre otros:

-Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados; disponibilidad de gel antiviral en todos los establecimientos y lavado de manos de manera constante.

A lo anteriormente expuesto, agréguele el llamado a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible y a no visitar lugares concurridos, especialmente -así lo demandó el alcalde de la ciudad – los puertos de Altata y Mazatlán.

Y la advertencia es en automático: si los contagios no cambian de comportamiento, las medidas saltarán de moderadas a drásticas. ¿Qué tanto? Las que su imaginación lo permita.

Así de graves están las cosas.

-0-

CORTOS.- El Instituto Nacional Electoral reporta que están listas las boletas para la consulta popular del domingo primero de agosto, en la que la ciudadanía expresará sus deseos en sentido afirmativo o negativo para enjuiciar a los ex presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari y hasta Enrique Peña Nieto. Una consulta muy cuestionada, por muchas razones: por su elevado costo (más de 500 millones de pesos); porque, para que sea válida, debe participar el 40 por ciento de la población, como mínimo; porque, de antemano, se conoce el resultado y además, el argumento principal, el actual presidente no debe pedir opiniones sobre lo que es su obligación. Así de sencillo…OJO.- El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, puso en marcha el programa de capacitación para todos los pasistas que ejercerán cargos de elección popular en unas semanas más. Entre ellos: 6 presidentes municipales, 8 diputados locales, 5 síndicos procuradores y 33 regidores. Todo para dotarlos de herramientas que les permitan un mejor servicio a la comunidad. ¿Qué os parece?...LUCTUOSAS.- Desde nuestro modesto espacio, nuestras sentidas condolencias al doctor Héctor Muñoz Escobar, por el fallecimiento de su hermano, Francisco Javier, en días pasadas. Descanse en paz y para la familia, nuestros deseos de pronta y cristiana resignación…COLOFON.- Y hasta aquí. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-