Muere Alfonso Zayas, actor y comediante del cine mexicano Destacado

Escrito por  El Universal Jul 09, 2021

La familia del cómico confirmó el deceso a través de un comunicado de prensa.

El actor mexicano Alfonso Zayas Inclán, falleció la noche del jueves a los 80 años de edad. Así lo informó su familia por medio de un comunicado de prensa publicado en la cuenta de Instagram del intérprete.

El actor, recordado como uno de los iconos del cine de picardía mexicana, falleció en la Ciudad de México y será velado y despedido en una ceremonia privada, en la que solo participará la familia y amigos, informó la familia.

Del mismo modo, agregaron en el comunicado que agradecen de antemano “todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia y con Alfonso, uno de los pilares más queridos del cine de la comedia, y de la televisión mexicana".

Hasta el momento se desconoce la causa del deceso del actor del cine de ficheras.

El actor mexicano, originario de Tulancingo, Hidalgo es ícono de la comedia y el cine de ficheras de los años 80 en México, contaba con una extensa carrera de más de 50 años de trayectoria y era reconocido por su habilidad para hacer uso del doble sentido.

Fue un actor con vínculos artísticos de nacimiento

Su padre Alfonso Zayas Zetina y su madre Dolores Inclán, eran actores que realizaban presentaciones en carpas a lo largo y ancho del país.

Su tío, Raúl “El Chato” Padilla era reconocido por su actuación en la comedia y posteriormente sus primos, Raúl Padilla “Chóforo” y Rafael Inclán, que también son reconocidos por interpretar roles de galanes en diversos filmes de la llamada sexi-comedia.

Su debut en el cine, fue en la película “Azahares para tu boda” en 1950, siendo apenas un infante, donde se encontraría con actores de renombre como: Julián Soler, Sara García, Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Marga López, Andrés Soler, entre otros.

Extienden condolencias

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), confirmó el deceso a través de Twitter, red en la que confirmó "el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfonso Zayas. Recordado comediante que participó en muchas películas, así como, en varios programas de comedia para televisión".

 

Así, la ANDI extendió sus condolencias a familiares y amigos del finado actor hidalguense, quien participó en más de 150 películas, en las que destacaba por su sentido del humor y manejo del lenguaje en doble sentido.

La noticia también fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores, que lamentó el deceso de quien fuera miembro de su sindicato. 

“Con una trayectoria de más de 50 años dedicado al cine de picardía mexicana y a la comedia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Andactores en Twitter. 

Durante 50 años de carrera, Alfonso Zayas participó en más de 150 proyectos de cine y televisión, siendo los últimos “El vecindario 3” en 2016 y “Buscando Nirvana” en 2017.