Mando de Guardia Nacional, la próxima semana: López Obrador Destacado

Escrito por  Con información de Excélsior Mar 27, 2019

El presidente no descarta que pueda ser un militar en activo; Estado Mayor de esta fuerza debe tener perfil de integridad, trayectoria limpia…

Ciudad de México. La próxima semana se darán a conocer al comandante de la Guardia Nacional, a los integrantes del Estado Mayor de ese organismo, y las leyes secundarias que permitirán su funcionamiento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Tijuana, Baja California, el titular del ejecutivo estableció que el comandante de la Guardia Nacional puede ser un militar en activo.

Añadió que el Estado Mayor de la Guardia Nacional estará integrado por un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Secretaría de Marina y uno más de la Policía Federal.

Todo deberán tener perfiles de integridad, experiencia, trayectoria limpia e inobjetable.

De acuerdo con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, hacia finales de 2019 se habrán invertido hasta 20 mil millones de pesos en el arranque de las primeras 150 regiones de la Guardia Nacional.

Durazo agregó que la próxima semana se presentarán las leyes de Uso de la Fuerza, que incluirán el armamento que portarán los elementos de la Guardia Nacional; y del Registro Nacional de Detenidos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que la preparación de cada grupo de elementos que se integrarán a la Guardia Nacional llevará entre siete y ocho meses.

El reclutamiento lo realizan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.