Culiacán, entre los 50 municipios que concentran el 40 por ciento de los feminicidios del país Destacado

Escrito por  Jul 01, 2021

 

* Con 27 feminicidios registrados en medio año transcurrido, Sinaloa alcanzó ya la incidencia total registrada en todo 2020.

 

Culiacán, Sinaloa. Con 27 asesinatos de mujeres hasta el mes de junio en 2021, Culiacán se encuentra dentro de los 50 municipios que concentran casi el 40 por ciento de feminicidios del país, resaltó la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, durante la condena de las diputadas del Congreso del Estado al alto índice de asesinatos de mujeres en la entidad.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el Estado tiene responsabilidad por acción y omisión en la violencia que sufren las mujeres, y máxime cuando se trata de casos de feminicidios, pues, además de la protección y vigilancia, también existe el deber de investigar cuando un delito de esta naturaleza se ha cometido.

“Cuando no se castiga a los culpables, se manda un mensaje de que al Estado no le importa, ni va a hacer nada, cuando se cometa un feminicidio”, aseguró.

La diputada del PAS recurrió a las cifras oficiales y de medios de comunicación y dijo que los 27 feminicidios cometidos hasta el mes de junio en Sinaloa es una cantidad alarmante, pues en tan solo seis meses se ha alcanzado la incidencia de este delito de todo el año pasado 2020 y de continuar con esta tendencia superará las cifras de 2016 y 2018 cuando se contabilizaron 50 y 49 feminicidios, respectivamente, consideramos los años de mayor incidencia sólo debajo de la estadística del año 2017 que ha sido la más alta de la anterior década con 86 feminicidios registrados.

Enrique Rodríguez