Imprimir esta página

EDITORIAL: Covid y las cifras que no cuadran Destacado

Escrito por  Redacción Jun 29, 2021

 

* Otra vez, los casos escondidos.

 

Por alguna extraña razón, de nueva cuenta las autoridades de Salud de Sinaloa tuvieron que sacar a flote la situación real que guarda la pandemia en la entidad, aflorando un nuevo rezago de 1 mil 219 casos de contagio que elevaron el total a 42 mil 172 casos desde que inició la pandemia el 28 de febrero de 2020.

Ahora resulta que de golpe y porrazo Ahome, que venía sosteniendo los contagios en el límite de los 100 pacientes diarios, este lunes tenía 131 pacientes.

La pregunta es, ¿desde cuándo habría superado este municipio la cifra del centenar de pacientes y las autoridades lo estuvieron escondiendo con el propósito de evitar el alarmismo y que Sinaloa siguiera retrocediendo en el color del semáforo epidemiológico?

Porque no hay otra explicación más que esa: la manipulación de las cifras.

Y es que mientras las autoridades subían poco a poco el número de nuevos contagios a partir del pasado 10 de junio, en la población ya era muy palpable que la pandemia estaba teniendo un marcado repunte con enfermos en muchas de las familias principalmente de los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome y Navolato.

Retrocediendo un poco el tiempo, una situación similar de casos extraordinarios se dio el pasado 11 de marzo, cuando las autoridades sacaron a la luz 413 casos de contagio rezagados y la alarmante cifra de 318 decesos que no se habían contabilizado hasta ese entonces.

Es raro, entonces, que si ahora las autoridades revelan que hay 1 mil 219 casos rezagados de nuevos contagios, por qué esto no arrojó una cifra escondida de defunciones no contabilizadas producto de esos contagios.

Ojalá las autoridades den a conocer una explicación que convenza, porque hasta ahorita no la hay. Pero lo que sí es cierto, es que los casos de coronavirus siguen en aumento, sea esto sólo un repunte o estemos ya frente a una nueva ola de contagios.